El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha reconocido el papel que han desempeñado mujeres y colectivos femeninos en pro del desarrollo y el avance de la sociedad morala mediante los Premios Violeta que este año han cumplido su tercera edición el pasado. Entre las premiadas están Angelines Sánchez, fundadora de la peña carnavalera los Pequeños Aficionados, así como de la Asociación folclórica el Encinar y de Las Dos Jotas del Tío Pedro. «Sus aportaciones al carnaval y a la difusión y cuidado del folclore, bien merecían un reconocimiento», recoge el consistorio en una nota.

También ha sido galardonada Engracia Muñoz y su proyecto educativo La liga de las mujeres extraordinarias con el que implicó a su alumnado en la investigación sobre ocho mujeres españolas y otras tantas extranjeras, que hubieran destacado por sus aportaciones en diferentes ámbitos a lo largo de la historia. Además de difundir sus logros exponiéndolos ante los compañeros de clase, con carteles informativos y usando las artes escénicas como el teatro.

Otra de las mujeres premiadas ha sido Toñi Barquilla, activista local que promovió la creación de la Asociación Cáceres Acoge, desarrollando, como voluntaria, una gran labor a favor de la integración de las migrantes, y el último premio es para al equipo de trabajadoras sociales de Navalmoral que ha prestado servicio y trabajado para los ciudadanos moralos de 1981 a 2017.