L presa de las Veguillas, de donde se abastece de agua Navalmoral, está en situación "bajo mínimos", según ha anunciado el ayuntamiento moralo en una nota, en la que se explica que la escasez de lluvias durante el último año han provocado la actual situación de escasez.

Ante este panorama de incertidumbre, el alcalde, Rafael Mateos, recomienda a la población "hacer un uso responsable" del agua. En el mismo comunicado el regidor considera que "no es necesario" dictar normas al respecto y recuerda "que es responsabilidad de todos" utilizar el agua con sensatez.

El llamamiento de la alcaldía tiene como fin "evitar cortes en el suministro", una situación que no parece improbable.

Y es que, si hubiese que suspender la captación de esta presa, el agua para abastecer Navalmoral provendría de nuevo del río Tiétar que tampoco lleva mucho caudal, lo que significa que volverían los cortes de agua, según han confirmado a este periódico fuentes del Servicio de Aguas de Navalmoral.

De hecho, los cortes de suministro siempre han sido habituales en la localidad durante los meses de verano. Pero desde octubre de 2007, cuando se comenzó a tomar el agua de las Veguillas, la situación se ha normalizado y el año pasado no hubo ningún problema con el suministro.

"No sabemos cómo se puede comportar esta presa porque sólo tenemos de referencia el año pasado cuando no hubo cortes. Además, nosotros no la gestionamos", han explicado desde la UTE encargada del abastecimiento de agua en Navalmoral. "La situación nos la ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha dicho que los niveles están bajando más rápido de lo normal. Algo que sí hemos podido comprobar visitando el lugar", han añadido desde la compañía.