Los promotores y constructores que solicitan licencias de obras para la construcción de viviendas piden al ayuntamiento, cada vez con más frecuencia la exención a cumplir la norma que les obliga a construir plazas de garaje, según señala el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos.

Al igual que ocurre en otros municipios, el plan general de ordenación urbana, PGOU de Navalmoral vigente y el que está pendiente de la aprobación final por parte de la Junta de Extremadura, establece que tiene que construirse una plaza de garaje por vivienda. Una obligación que se refiere a los casos en los que una actuación urbanística contempla la construcción de más de tres viviendas.

CASCO VIEJO Las promotoras en los últimos años, afirma el alcalde, "se están fijando en el casco viejo de Navalmoral" para construir. Al ser solares pequeños pueden surgir problemas de rentabilidad, si deben destinar la planta baja a garaje, éeste es uno de los motivos por lo que realizan al ayuntamiento la petición de "esta exención".

Sin embargo, el alcalde asegura que "el plan general de ordenación urbana está para cumplirse" y que por lo tanto el ayuntamiento, para conceder la licencia de obras, está en la obligación de exigir que se cumpla la norma. Afirma que éste es uno de los motivos por los que estos trámites se paralizan.

Por su parte, los constructores y promotores explican que en el municipio existen muchas plazas de garaje sin vender y que los compradores de una vivienda no siempre las compran.