Medio centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Navalmoral de la Mata han participado, recientemente y durante dos días, en el curso de capacitación sobre intervenciones de emergencias que se ha impartido en el colegio público Campo Arañuelo. Las clases han estado dirigidas por personal de la Unidad Militar de Emergencias y la actividad se enmarca dentro del Plan de Formación de Protección Civil para 2014.

El coordinador-jefe de la Agrupación morala, Eduardo Julienche, explicó que los voluntarios han tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos y formación en lo que se refiere a la extinción de incendios, así como también han aprendido a actuar de la manera más eficaz ante posibles inundaciones. La teoría y la práctica desarrollada ha permitido además que aprendan con mayor perfección la colocación y el manejo de equipos de seguridad, así como el traslado adecuado de personas heridas.

Desde planes de autoprotección hasta técnicas básicas de rescate, reanimación o comunicaciones en catástrofes son otros de los aspectos que se han tratado. "Ha sido un curso muy positivo, ameno y didáctico que nos han impartido profesionales en la materia", señaló Julienche, que resaltó además la temática tratada. "Es un acierto esta acción formativa ya que nos ayuda a prepararnos para las situaciones que realmente son para las que están destinados los voluntarios de protección civil y debemos de estar preparados", dijo.

El grupo contó además con la visita del alcalde moralo, Rafael Mateos, así como del director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, que presenció parte del curso y resaltó el importante esfuerzo realizado por la administración regional para aumentar el número de acciones formativas, sobre todo teniendo en cuenta "la importancia que desde el Gobierno del PP se otorga a la seguridad ciudadana y la importante labor que, de manera desinteresada, hacen los cientos de extremeños integrados en las distintas agrupaciones de Protección Civil", manifestó.

Corchero señaló también que la mejor manera de apoyar e incentivar esta labor es ofreciéndoles una formación adecuada y que, además, minimice los riesgos de su labor, por ello recalcó la inclusión de nuevos cursos de formación como los de submarinismo, salvamento y rescate en medio acuático, técnicas de rastreo y rescate en montaña.