El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la Fundación de la Academia de Yuste han presentado el proyecto denominado La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos, que tratará de dar a conocer más en profundidad la realidad de Europa a unos 400 escolares moralos. Concretamente, en este proyecto se implicarán menores de los colegios Campo Arañuelo, Sierra de Gredos, Almanzor, Pozón y Nuestra Señora de Guadalupe.

Precisamente, la alcaldesa Raquel Medina fue la encargada de presentar este proyecto junto al presidente de la Fundación Academia de Yuste, Juan Carlos Moreno, y el coordinador local de Cepaim, Mehrad Alizadeh. La regidora dijo sentirse satisfecha «por cumplir con una necesidad fundamental para cualquier sociedad democrática, como es educar a las nuevas generaciones para que en el futuro sean más tolerantes, iguales, solidarios y, por ende, mejores ciudadanos». Además, añadió que para conocer la situación actual «hay que mirar atrás y por ello, a través de este proyecto, los alumnos conocerán, a grandes rasgos, la historia y el proceso de construcción e integración europea». Para lo cual los destinatarios contarán con información de primera y con el material necesario.

Por su parte, el presidente de la Fundación insistió en que es muy necesario dar a conocer Europa en los colegios y, el coordinador de Cepaim Extremadura, Mehrad Alizadehh, anunció que trasladarán a los colegios, en primera persona, las experiencias de refugiados e inmigrantes.

Respecto a los objetivos que se marca, destacan tres fines. Uno consiste en despertar el interés de los alumnos por conocer el significado de sentirse europeo, otro desarrollar una actitud de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos. Finalmente, trata de que los alumnos valoren su entorno natural, social y cultural, situándolo siempre en su contexto europeo global y universal.

MATERIAL DE LA CE / Finalmente, en lo que se refiere a la metodología, la fundación les entregará material facilitado por la Representación en España de la Comisión Europea y de Europe Direct Cáceres para que los tutores trabajen en clase los primeros conceptos y significado de ser europeo. También habrá charlas sobre educación para la paz e inteligencia emocional, se harán visitas guiadas al Monasterio de Yuste y a las instalaciones de la fundación, se entregarán chapas y banderas de Europa y se dará una videoconferencia. Además de todo ello se harán murales que deberán de ser entregados el 31 de mayo y serán expuestos en la Fundación Academia Europea de Yuste desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre del 2017.