El grupo municipal socialista ha criticado "el interés, reiteradamente manifestado por el alcalde Rafael Mateos de abandonar una vez más la política municipal y marcharse a Madrid, esta vez al Senado, abandonando y desatendiendo parcialmente la vida municipal". Así lo afirma en un comunicado firmado por la portavoz del PSOE, Joaquina López.

Según se señala en la carta, "Navalmoral y su ayuntamiento necesitan un alcalde que esté en su pueblo y en Extremadura 24 horas al día, y no un alcalde que comparta su tiempo en el Congreso o el Senado". Del mismo modo, los socialistas consideran "que traiciona a los moralos que recientemente le eligiron como alcalde para que actuase como tal, y no teniendo que delegar reiteradamente, como viene sucediendo".

Seguidamente el PSOE manifiesta que Mateos ya debería haber renunciado a su cargo de diputado nacional tras acceder a la alcaldía el pasado 14 de junio. "Ahora le exigimos que actúe con el debido respeto a nuestro pueblo y cumpla estos cuatro años con el compromiso que adquirió en su día al aceptar el cargo de alcalde", concluye la nota de prensa.