La portavoz municipal socialista de Navalmoral, Joaquina López Mancera, acusó ayer al equipo de gobierno actual de "ocultar los informes" relativos a la seguridad vial a su grupo.

La polémica surge a raíz de las tres mociones sobre el tráfico en el municipio que el PSOE presentó a debate en el último pleno y que fueron justificadas por la primera teniente de alcalde, María Milagros Rodicio, con un informe técnico que estaba elaborado desde el pasado mes de julio por el inspector jefe de la policía local, Enrique Cenalmor.

López explicó ayer que ese informe "no" constaba dentro del expediente de la sesión, por lo que se vieron "sorprendidos" con la exposición del mismo, puesto que no estaba incluido en la documentación enviada en la convocatoria del pleno.

Una vez finalizado el pleno, el grupo municipal socialista solicitó copias del informe técnico y recibió en días después "un resumen" sobre los puntos concernientes a la seguridad vial incluidos en la sesión plenaria. Tras recibir estos resúmenes, que la portavoz considera "una tomadura de pelo por parte del equipo de gobierno", López solicitó "personalmente el informe original o fotocopiado, sin resúmenes" a la primera teniente de alcalde del ayuntamiento, quien "por dos veces me los negó", aseguró la edil del PSOE.

Por su parte, Rodicio, tras ser preguntada por estas acusaciones, aseguró que existió un primer contacto la semana pasada para solicitar dichos informes y un posterior contacto telefónico el pasado miércoles y calificó de "simplista" la postura del grupo municipal socialista. La concejala popular reconoció haber negado los informes porque, dijo, no obraban ya en su poder, sino en manos del encargado de transcribir el acta del pleno. No obstante, Rodicio dijo que Joaquina López "en la próxima sesión plenaria tendrá en su poder todo lo que se leyó en el anterior pleno".

ARGUMENTO POLITICO Preguntada por la no inclusión en el expediente de la sesión plenaria del informe, la primera teniente de alcalde explicó que estos documentos son de "uso interno" y que se utilizaron como "argumento político" para debatir las mociones del PSOE.

María Milagros Rodicio añadió que cualquier informe técnico que requieran los grupos municipales "deben solicitárselo directamente a los concejales encargados de cada materia, y no a los funcionarios". La edil negó que el alcalde haya prohibido a los funcionarios facilitar informes, circunstancia que, señaló, ocurría con anterior equipo de gobierno del PSOE, encabezado por Salud Recio, "cuando sí se prohibía a los técnicos municipales facilitar informes a la oposición", criticó.