El grupo municipal socialista de Navalmoral de la Mata ha propuesto al ayuntamiento que ratifique un convenio de colaboración con la Consejería de Educación que permita el uso de los centros educativos fuera del horario escolar habitual.

La propuesta, que se presentará en forma de moción en el pleno del próximo lunes, se enmarca en el protocolo de colaboración firmado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para el desarrollo del llamado programa de Centros Abiertos que persigue la apertura de los espacios educativos en horario no lectivo y fuera de las actividades extraescolares. La portavoz del grupo socialista, Joaquina López, recordó ayer en rueda de prensa, que la firma del acuerdo permite que la Consejería de Educación ponga a disposición del ayuntamiento moralo las instalaciones de los centros públicos para realizar actividades deportivas, educativas, culturales, artísticas y sociales por parte de cualquier ciudadano o colectivo. "El convenio es beneficioso y evita desembolsos a los ayuntamientos. Creo que el Partido Popular dará una respuesta positiva a esta propuesta", añadió Joaquina López.

Además, desde el grupo socialista recordaron al alcalde, Rafael Mateos, que la futura instalación de un parque geriátrico junto a la Casa del Deporte supondrá "la desaparición de la única pista polideportiva existente en la zona, muy utilizada por jóvenes y niños".

El PSOE, que en todo momento se posicionó a favor de la edificación del espacio para la tercera edad, señaló que el convenio con Educación permitiría el uso de las pistas polideportivas de los colegios públicos de Primaria y Secundaria fuera de horario lectivo. En este sentido, López afirmó que "no se puede consentir lo que sucede en las pistas del colegio Campo Arañuelo que permanecen abiertas para ser utilizadas fuera de horario lectivo y, al carecer de vigilancia por parte del ayuntamiento, están absolutamente destrozadas las porterías y canastas".

Así, la portavoz socialista pidió al consistorio que se responsabilice de la vigilancia de estos espacios y recordó que "muchos barrios de Navalmoral carecen de unas mínimas instalaciones deportivas municipales".