La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz ha comenzado su decimocuarta recarga de combustible. A las diez de la noche del pasado domingo, tras finalizar el actual ciclo de operación, quedó desacoplada de la red eléctrica para proceder a los trabajos propios de recarga y mantenimiento. En estas labores, participarán 912 nuevos empleados que se suman a la plantilla habitual para estas labores.

Desde la planta almaraceña se estima que la duración de la parada será de unos 21 días aproximadamente. Durante este periodo, se llevarán a cabo las labores determinadas en la ruta crítica : desmontaje de la tapa de la vasija, descarga del combustible, inspección por corrientes inducidas del generador de vapor, carga del nuevo combustible, montaje de la tapa de la vasija y elementos auxiliares, así como pruebas de la secuencia de arranque.

Además, también está previsto que se lleve a cabo la denominada ruta subcrítica , que consiste en la inspección del generador eléctrico principal y de los trenes de salvaguardia. Otras actividades significativas son las relativas al cuarto transformador de arranque --proyecto ASTA-- y la instalación de 47 modificaciones de diseño, así como las inspecciones y las revisiones de los equipos y los componentes.

7.289 ORDENES DE TRABAJO

Según los responsables de la planta, durante este periodo de recarga está previsto realizar un total de 7.289 órdenes de trabajo. Como es habitual, una vez finalizada la recarga de combustible y mantenimiento general a mediados del próximo mes, se llevará a cabo la correspondiente evaluación de las actividades desarrolladas que se incluirán en el informe preceptivo al Consejo de Seguridad Nuclear, que también realizará su propio programa de supervisión e inspección técnica y humana.