Los vendedores ambulantes del mercadillo semanal de Navalmoral de la Mata entregaron ayer 2.200 firmas en el registro del ayuntamiento en protesta por el traslado de la actividad al recinto ferial.

El mercado, que congrega cada viernes a unos 150 puestos, no se celebró por segunda semana consecutiva ante la negativa de los vendedores de trasladarse provisionalmente al recinto ferial mientras duren las obras de saneamiento de la calle Deportes, lugar habitual de celebración del rastro. Los comerciantes ambulantes temen que la medida provisional se convierta en definitiva y que la zona alta de Navalmoral de la Mata se convierta en el sitio habitual de celebración de la actividad. De hecho, su protesta ha contribuido a abrir un debate cuya última escenificación tuvo lugar en la noche del jueves, cuando el alcalde propuso a los representantes vecinales fijar definitivamente el mercadillo en el ferial habilitando unas escaleras mecánicas y dos ascensores para facilitar el acceso a la zona.

El portavoz de los vendedores ambulantes, José María Zambrano, opinó ayer a este diario que el recinto ferial de Navalmoral de la Mata no reúne los requisitos necesarios para albergar el mercadillo ni siquiera instalando escaleras mecánicas y ascensores. Asimismo, Zambrano rechazó la reducción del número de puestos, que pasaría de 150 a 80, aproximadamente, ya que "supondría destruir empleo". Zambrano dejó claro ante medio centenar de compañeros de profesión que si los representantes vecinales y el ayuntamiento moralo deciden el día 19 de abril que el mercado semanal se traslade al ferial no volverán a montar sus puestos.

El portavoz de los vendedores confió en que el alcalde cumpla su palabra y, una vez finalizadas las obras de la calle Deportes, el mercadillo regrese a su lugar habitual de celebración, algo que podría suceder a finales del mes de abril; mientras tanto, no habrá mercado. La teniente de alcalde, María Milagros Rodicio, informó ayer que, una vez registradas las firmas en el ayuntamiento, los servicios municipales procederán a depurar el listado para comprobar su número y corroborar las que tienen validez y las que no.