Vecinos de la calle Río Segura advierten de que las parcelas y huertos anexos a esta vía corren el gran peligro de ser pasto de las llamas y de que éstas afecten a sus inmuebles, por lo que exigen el cumplimiento del bando contra incendios emitido hace unas semanas.

Según denuncian, cualquier persona que pase por la citada calle puede comprobar como toda la margen derecha está repleta de pastos secos, existiendo a su término una hilera de grandes zarzas de más de dos metros de altura, separadas por escasos cuatro metros de los edificios, que en algunos puntos llegan incluso a la primera planta.

TODOS LOS AÑOS

Alicia Tafur, vecina afectada, afirma: "esta situación se repite todos los años, incluso hace dos se quemó esta zona y casi se pasa el fuego a la casa". También dijo que una simple colilla que se tirese provocaría un fuego que enseguida estaría en los zarzales, lamentando que nadie haga cumplir los bandos.

"Para evitar peligros en el casco urbano, es necesaria la limpieza de pastos en todas las parcelas del mismo, así como en aquellas limítrofes para que hagan estas de contrafuego y así evitar que los incendios se extiendan a suelo urbano". Esta es una de las medidas de prevención incluidas dentro del bando contra incendios del consistorio y que parecen no afectar a algunos propietarios. En el mismo también se anuncian sanciones de hasta 3.000 euros por su incumplimento.

Consultado por EL PERIODICO el concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo, señaló que el ayuntamiento remitirá una comunicación a los propietarios de estos y otros terrenos en situación similar para advertirles del riesgo, y en función de la acogida que tengan adoptarán medidas o no. Este estado se extiende a otras vías, como son las traseras de la Ronda Sur y del Molinillo o Marqués de Salamanca, entre otras.

El pasado domingo ya hubo un aviso con la quema fortuita de los pastos existentes junto a la ermita de San Isidro.