Los vecinos de Rosalejo celebraron ayer el décimotercer aniversario de su independencia con la celebración de un acto institucional en el que se presentaron públicamente el escudo heráldico y la bandera municipal.

Al acto asistieron numerosas autoridades, entre ellas el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor; el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar. En un multitudinario acto, el alcalde, José Miguel Márquez, destacó el crecimiento experimentado por el municipio en los últimos años, al pasar de un presupuesto de 650.000 euros en el año 2003 a los 2,2 millones de euros en el 2006.

El escudo heráldico utiliza como símbolos el rosal y el agua en tres colores mientras que la bandera destaca el verde de los campos de regadío, el blanco de las fachadas de las casas de colonización y el azul las ondas del Río Tiétar. El vicepresidente de la Junta aseguró que Rosalejo hizo ayer "un acto de afirmación de su identidad" de una forma "inteligente por mirar al presente".

"Los símbolos denotan que es un pueblo emprendedor que no mira al pasado", dijo Sánchez Amor, quien aconsejó a los vecinos que no caigan en localismos.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres hizo una defensa de los núcleos rurales como Rosalejo y destacó el esfuerzo inversor realizado por las distintas Administraciones para evitar el desfase entre las ciudades y los pueblos. Tovar aseguró que este tipo de inversiones contribuyen a paralizar el despoblamiento de los municipios.