La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura ha anunciado la convocatoria de un concurso para la asistencia técnica de la reconversión de explotaciones tabaqueras de reducida dimensión en explotaciones hortícolas con destino a la transformación industrial.

Según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de fecha 14 de octubre, la asistencia técnica sale a licitación por importe de 184.000 euros y la garantía definitiva de la empresa adjudicataria es del 4% del total. Este proyecto será financiado con cargo al Fondo Comunitario del Tabaco, una reserva económica que se resta del importe de la prima comunitaria con el fin de apoyar estudios encaminados a la obtención de variedades menos nocivas para el consumo y alternativas a la producción. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de octubre próximo en el registro general de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura.

La crisis del sector tabaquero y la supresión de las ayudas propuesta por Bruselas ha abierto un camino a la plantación de frutales en las zonas productoras de tabaco y algunos estudios apuntan la posibilidad de que se conviertan en una alternativa en fincas de reducida dimensión.