Cuatro trabajadores forestales de Talayuela resultaron ayer ilesos del incendio y posterior hundimiento de una vivienda en la que dormían.

Los hechos ocurrieron de madrugada en un inmueble de Villasrrubias (Salamanca), población en la que los operarios residían desde hace unos quince días y donde desempeñan tareas de reforestación en el paraje conocido como El Rebollar. El siniestro ocurrió pasadas las cuatro de la madrugada y fue un camionero que dormía en la travesía de Villasrrubias el que dio la voz de alarma y avisó a un vecino que inmediatamente tocó las campanas del pueblo para alertar de que había un incendio en una casa de esta pequeña localidad de la Sierra de Gata salmantina. Además, el mismo camionero fue el encargado de despertar a los cuatro jóvenes cacereños que no se habían percatado de lo que estaba ocurriendo y seguían dormidos.

Tras escuchar las alarma, los vecinos de Villasrrubias acudieron inmediatamente al lugar de los hechos y colaboraron intensamente en las tareas de extinción de las llamas, hasta que llegaron varios efectivos de la Guardia Civil y varias dotaciones del parque de bomberos de Ciudad Rodrigo.

El inmueble siniestrado, que albergó durante años una de las panaderías de este pueblo de poco más de 200 habitantes, ha quedado siniestro total, tal y como confirmó el alcalde, Félix Mateos. La familia propietaria de la casa lamentó profundamente lo ocurrido, pero se alegró de que los inquilinos resultaran ilesos del grave siniestro. A pesar de que la dueña de la vivienda sufrió un ataque de ansiedad al conocer lo ocurrido, se encargaron de atender a los cuatro trabajadores cacereños que salieron de la casa con lo puesto y sin poder coger ninguna de sus pertenencias.

Según las primeras investigaciones, un cortocircuito en la instalación eléctrica es la causa más probable de este suceso que ayer alteró la rutina y la tranquilidad de los habitantes de Villasrrubias. "En principio, los chicos pensaron que un descuido podría ser la causa, pero el aparejador y los bomberos apuntan a un cortocircuito como causa de los hechos", informó Félix Mateos, quien también participó en las tareas de extinción del fuego.

La fortuna quiso que la casa se derrumbara minutos después de que los inquilinos abandonaran la vivienda, un antiguo inmueble construido a base de madera y cañas y que se encuentra en la calle Real, travesía que comunica las provincias de Salamanca y Cáceres. Compañeros de trabajo de los obreros forestales de Talayuela también se personaron en el lugar de los hechos para interesarse por lo ocurrido. Los operarios desempeñan tareas de reforestación dentro de un plan que promueve la Confederación Hidrográfica del Duero en la Sierra de Gata salmantina.