La corporación municipal de Saucedilla ha aprobado en un pleno de carácter extraordinario el interés social de un proyecto industrial presentado por la empresa Albiasa Solar para construir una central termosolar, cuyo presupuesto rondaría los 240 millones de euros, según informó Efe.

La empresa, que cuenta con sedes en Bilbao y Jaén, ya ha adquirido para esta iniciativa una finca de 271 hectáreas, ubicada en el paraje conocido como Chaparral, a unos dos kilómetros y medio del casco urbano de la localidad de Saucedilla.

La central generaría una potencia de 49,9 megavatios y supondría la creación de cuarenta puestos de trabajo. El proyecto incluye la construcción de una central de generación con turbina de vapor con un generador síncrono trifásico acoplado a la turbina.

Asimismo, la iniciativa empresarial contempla la instalación de 616 colectores cilindro-parabólicos para la captación de la radiación solar, que se transformaría en energía térmica mediante sus tubos absorbentes y circuitos de fluido térmico.La superficie total de los colectores programados alcanzaría los 506.660 metros cuadrados.

Según el proyecto que tiene en su poder del Ayuntamiento de Saucedilla, el presupuesto aproximado de ejecución material se acercaría a los 240 millones de euros, de los cuales la mayor parte del gasto se centraría en los colectores solares, que supondrían una inversión de unos 125 millones.

El plazo de ejecución de la obra se habría establecido en un año y medio y la empresa Albiasa Solar considera, según se recoge en el proyecto que ha entregado al ayuntamiento, que precisaría tan solo de nueve años para amortizar la inversión realizada, generando a partir de esa fecha un beneficio neto de unos 37 millones de euros anuales.