Cuenta que el año pasado estuvieron a punto de tirar la toalla. Un grave accidente dejó al grupo con uno menos, pero por él continuaron adelante con los preparativos y, gracias a ese empeño, más de 1.500 amantes del rap disfrutaron de un día repleto de actividades el festival Almarap. La edición de este año, que se celebró ayer en Almaraz, se lleva preparando desde el verano.

--Después de tanto esfuerzo, ¿cuál ha sido el resultado de este año?

--Hemos vendido más de 1.000 entradas, pero desde muy temprano había gente esperando. Han llegado dos buses de Cáceres, otro de Badajoz y otro de Toledo, también de Madrid.

--¿Cómo han unido todo en un día y un único lugar?

--El baile corrió a cargo de expertos en break dance y la música fue de grupos como Falsa Alarma y otros no tan conocidos, los llamados maqueteros .

--¿Y el resto de actividades?

--Instalamos en el campo de fútbol de la localidad un muro enorme donde los graffiteros demostraron sus habilidades y el sckarchting lo llevaron a cabo expertos en turn tarmblish , una modalidad en la que el dj pincha de diversas formas y sincronizando diferentes ritmos.

--Ha habido un programa amplio, ¿cuántas personas han participado en la organización?

--No ha habido un número concreto de organizadores, al principio, éramos un grupo de amigos, pero, poco a poco, se fueron uniendo personas para echarnos una mano. Sobre todo en lo económico, aspecto en el que el ayuntamiento y algunas asociaciones nos han ayudando sin inconvenientes.

--¿Qué novedades han presentado este año?

--Hemos ampliado los aparcamientos y el lugar de acampada, haciéndolo más habitable, con baños y aseos. También instalamos un mercadillo donde los asistentes compraron de todo, desde discos hasta camisetas. Pero una de las novedades en las que más empeño pusimos fue en la creación de una página web (www.almarap.com) donde informamos del programa.

--¿Cómo valora el día de ayer?

--Ante todo fue un día en el que convivimos en un ambiente festivalero , donde el rap demostró que está de moda y donde, ante todo, conocimos a gente que vive el espíritu de la música rap de forma semejante a nosotros.