El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha solicitado al Ayuntamiento de Talayuela la licencia para la puesta en funcionamiento del centro de salud en el local que está ubicado en la Calle Goya. Por ello, el consistorio ha abierto un plazo de 10 días a contar desde ayer para que se puedan formular las observaciones pertinentes. El alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, confesó desconocer la fecha en la que está previsto abrir el nuevo centro de salud dado que la decisión última, "la ha de tomar el SES", dijo. Miranda expresó su deseo de que sea lo más pronto posible, pero matizó la necesidad de dotar de más personal sanitario al municipio. "LLevamos todo el año con un solo médico de atención continuada en urgencias y sería necesario contar con otro médico más", afirmó.

La apertura del nuevo centro de salud podrá ser inminente aunque todavía se está pendiente de adjudicar el mobiliario para el nuevo edificio, más amplio que el actual y que ha sido muy demandado por vecinos, asociaciones y autoridades locales.

PARA ASOCIACIONES Por otro lado, en cuanto al antiguo centro de salud, el pleno del ayuntamiento ha aprobado recientemente que el antiguo edificio pase a ser propiedad del ayuntamiento. "Lo destinaremos a las asociaciones y colectivos sociales", manifestó el alcalde.

Mientras, el nuevo edificio, que comenzó a construirse en el 2006, tratará de responder el incremento que ha experimentado la población en la última década, hasta superar los 10.000 habitantes entre el núcleo urbano y los pueblos que dependen de su ayuntamiento. Las obras salieron a concurso por 2.441.076 euros. El nuevo centro de salud constará de atención primaria, pediatría, atención continuada, fisioterapia, salud bucodental, además de administración, aseos y un espacio para almacén.