Por primera vez los organizadores de los coloquios histórico-culturales del Campo Arañuelo han decidido hacer una selección previa de los trabajos que finalmente se expondrán a partir del próximo día 9. De este modo, de la decena de investigaciones presentadas inicialmente a la decimosexta edición, sólo optarán a ganar el premio cuatro trabajos.

Además de éstos, se expondrán también otros tres textos que participarán fuera de concurso. Uno de ellos versará sobre la figura de Alfonso Martínez Garrido, periodista y escritor moralo y primer corresponsal español en Moscú. Por otro lado, el periodista Rafael de Loma, distinguido con la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga, ofrecerá la conferencia de clausura.

El trabajo de investigación ganador se llevará un premio de 750 euros, mientras que también se entregará un accésit de 500 euros. Además, la Fundación Concha y el Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral otorgarán sendos accésits de 200 euros cada uno. La organización concederá 120 euros en concepto de dietas de investigación a todos los ponentes participantes que no obtengan ninguna de las menciones anteriores.

Las ponencias de las investigaciones comenzarán el próximo lunes 9 de noviembre. Será Domingo Quijada quien inaugure los coloquios con su trabajo ´Alfonso Martínez Garrido: periodista y escritor´, que está fuera de concurso al ser el autor organizador y promotor de la actividad cultural. Las ponencias se realizarán a lo largo de esa semana hasta el jueves día 12 y se retomarán el lunes 16, para finalizar el jueves día 19, cuando se celebrará la conferencia de clausura y se entregarán los premios. Todas las exposiciones serán a partir de las ocho de la tarde en la Biblioteca Municipal de Navalmoral.