El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visita los 59 secaderos comunitarios de tabaco a partir de biomasa que la cooperativa Tabacoex ha puesto en funcionamiento en Rosalejo esta campaña.

Según la agencia Efe, las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 2.528.080,54 euros, de los cuales 1.516.848,32 han sido subvencionados por la Junta de Extremadura a través del Plan de Apoyo a los Tabaqueros Extremeños de la Administración Regional y con una capacidad de curado de más de 750.000 kilos de tabaco "Virginia" por campaña

Las naves se ubican en el polígono industrial El Tejar, uno de los 22 proyectos apoyados por la Junta para la creación de plantas colectivas de curado de tabaco que utilizan energías renovables en el proceso de secado.

El gerente de Tabacoex, Ángel López, ha señalado que las nuevas naves implican un nuevo sistema en el que se ha sustituido los combustibles fósiles habituales como el gasóleo o el gas por biomasa generada a partir de huesos de aceituna.

La cooperativa espera que la inversión realizada se pueda amortizar en 2013, según señalaron en su día sus impulsores, que destacaron el carácter novedoso de estas instalaciones modulares con efectos beneficiosos para el medio ambiente y que tienen su precedente en los secaderos comunitarios puestos en marcha por Coolosar en Losar de la Vera.

López ha explicado que esa rentabilización pasa por la reducción de costes por el menor gasto en combustible y por la gestión común de todos los procesos de recolección, secado y selección y venta del tabaco.

Tabacoex es un cooperativa de segundo grado que aglutina más de 20 socios y a 518 agricultores y que cuenta con una producción anual que supera los 3,1 millones de kilos.