Los cultivadores de tabaco han reclamado a las distintas administraciones comunitarias la prórroga del actual sistema de ayudas a la producción hasta el año 2013. En el último congreso de la Unión Internacional de Cultivadores de Tabaco (Unitab), celebrado en la ciudad alemana de Mainz, los representantes de todas las delegaciones de productores del mundo acordaron reclamar a las autoridades comunitarias que el sistema de ayudas que finaliza en 2010 se prorrogue hasta 2013.

A este encuentro asistió una delegación de cultivadores extremeños, además del presidente y el director general de Cetarsa, Julio Viñuela y Antonio Carcaño, respectivamente, así como representantes del Ministerio de Agricultura y de la Junta.

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (FNCT), el extremeño Manuel García Castaño, explicó que el acuerdo más importante adoptado en Alemania la semana pasada es la conclusión unánime de que las ayudas al sector deben mantenerse.

En declaraciones a EL PERIODICO, García Castaño indicó que la peor situación se está produciendo en España y Portugal, ya que otros países como Francia e Italia han avanzado en la consecución de logros y han firmado acuerdos con Philip Morris que les garantizan la compra de tabaco durante los próximos cuatro años.

A su llegada a Extremadura, García Castaño indicó que se va a solicitar a las distintas administraciones que no se destine el 50% de las ayudas a desarrollo rural, sino que se mantenga en el sector, y que se conserven los niveles de renta del mismo modo que en otros productos agrícolas.