Cientos de personas de 13 municipios cacereños y toledanos se han reunido hoy en Peraleda de la Mata en las IX Jornadas de los Pueblos Ribereños del Tajo, consistentes en diversas actividades lúdicas y culturales.

La jornada ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Gutiérrez, entre otros.

También han estado presentes los alcaldes de la práctica totalidad de los municipios participantes, con el primer edil anfitrión, Manuel Sánchez Prieto, a la cabeza, y el presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo, José García Serrano.

Tras los discursos inaugurales han subido al escenario habilitado en la principal plaza de la localidad los alcaldes de cada localidad acompañados por niños de cada municipios, que han colocado las piezas de un gran puzzle del río Tajo en el que se podía leer Unidos por el Tajo.

Además, se han entregado los premios del VII Certamen de Relatos Cortos y el III Certamen de Fotografía Unidos por el Tajo.

El certamen de narraciones ha sido ganado por María del Carmen Sánchez, con la obra Mi abuelo, el cazador, por la que ha recibido 600 euros.

El accésit, dotado con 400 euros, ha correspondido a Julio Mariano Morales con Aquellos días.

En cuanto al certamen fotográfico, la victoria fue para Rafael Ruiz y el accésit para Pedro Luis Andrés.

La jornada ribereña ha contado con alrededor de una veintena de expositores, un espacio infantil y juvenil y una mini-expo denominada Moviéndonos por el agua, así como con diversas actuaciones musicales, la presentación del programa "Alzando el vuelo" y una muestra sobre el águila imperial.

En las jornadas han participado los pueblos cacereños de Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Peraleda de la Mata, Valdehúncar, Valdelacasa del Tajo, Villar del Pedroso y El Gordo.

A ellos se han sumado los toledanos de Alcolea de Tajo, Azután, La Calzada de Oropesa, Puente del Arzobispo, Torrico y Valdeverdeja.

Las jornadas tenían que haberse celebrado en Valdehúncar pero, al no poderse realizar en él, han tenido que trasladarse finalmente a Peraleda de la Mata, que es la segunda vez que acoge esta fiesta en torno al río Tajo.