El Ayuntamiento de Talayuela destinará 50.000 euros de un crédito concedido por Caja Extremadura para crear un plan de apoyo al empleo local, según confirmó ayer Jorge Gómez, alcalde en funciones y responsable de Empleo y Desarrollo de la localidad. El crédito concedido por la entidad es de 350.000 euros, pero el dinero está destinado principalmente a pagar facturas del consistorio.

En principio, y según adelantó hace unos días el primer edil talayuelano, Raúl Miranda, se iban a destinar entre 70.000 y 80.000 euros al fomento del empleo, pero finalmente la Caja ha concedido mucho menos dinero de lo solicitado, 1,3 millones de euros.

Ahora se trabaja en calcular los puestos que se cubrirán con este nuevo dinero líquido y las bases de la convocatoria. "Hay que estudiarlo bien para conseguir llegar a la gente que menos tiene y más lo necesitas", ha explicado Gómez. Por ello, intentarán utilizarán contratos temporales o de media jornada. Los puestos para cubrir serán principalmente para servicios generales, como peones de albañilería, jardinería o limpieza.

El plan se pondrá en marcha en invierno, época en la que hay menor trabajo agrícola, sector del que vive mayoritariamente Talayuela, y cuando las cifras de desempleo son más cruentas. De hecho, el pasado enero esta población lideró la subida de parados en la región: si en diciembre de 2008 había en la localidad 415 parados, la cifra se disparó hasta las 850 personas, número que sorprendió al alcalde.

Por último, Miranda explicó hace unos días que el consistorio de Talayuela ha tenido que recurrir a un préstamo para pagar sus facturas porque no les conceden créditos del Instituto del Crédito Oficial (ICO) al tener un remanente de tesorería positivo. "Nos deben más de lo que debemos, pero no conseguimos cobrarlo", puntualizó.