El trasvase Tajo-Seguro, sobre el que tanto se habla pero del que no hay nada seguro, y las nuevas tarifas eléctricas son los dos temas principales que coparán la junta general ordinaria que tendrán esta tarde la Comunidad de Regantes del Plan de Riego de Valdecañas. "Informaremos sobre los nuevos horarios de riego y las novedades del trasvase que tanto nos preocupa", explicó ayer a este periódico el presidente de los regantes, Javier Moreno.

En este sentido, la principal novedad es que habrá grandes restricciones para regar, debido a los nuevos precios de la energía y a la supresión de la tarifa especial agrícola, que estiman que aumentará el coste un 35% aproximadamente.

"Durante un mes y medio vamos a prohibir directamente que se riegue entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde", anunciaba Moreno. El presidente señalaba además que es la primera vez que impondrán este horario tan reducido, porque cuando ha habido restricciones en otras ocasiones eran de ocho de la mañana a tres de la tarde, sin olvidar que en las últimas campañas había un horario libre. Esta nueva medida estará vigente entre 16 de junio y el 31 de julio.

Por otro lado, la junta general, que se celebrará en Casatejada, se abrirá con el informe del presidente, que este caso versará sobre las últimas novedades del trasvase y las dos reuniones que Moreno tuvo con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "Vara me dijo que la ministra le aseguró que no se está estudiando ningún trasvase nuevo, pero yo maticé que no es un nuevo trasvase es un cambio en la zona de toma", recuerda el presidente de los regantes de Valdecañas. "Estamos muy preocupados y totalmente en contra del trasvase porque seremos los mayores perjudicados", apuntó Moreno.