Las obras de la nueva estación de mercancías y nuevas conexiones ferroviarias del parque empresarial Expacio Navalmoral, en la que el Gobierno de Extremadura invertirá 6,4 millones de euros, darán comienzo antes de mayo por lo que la terminal podría estar operativa a finales de 2016.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha presentado hoy, junto al alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, el proyecto, que ejecutará la mercantil Intervías en un plazo máximo de veinte meses.

"Navalmoral y Extremadura van a contar con un polo logístico de primer nivel y de carácter intermodal, que dispondrá de modernas conexiones directas a las redes ferroviaria y viaria nacional, lo que dotará de mayor competitividad a las empresas que se instalen en este polo industrial", ha destacado el titular autonómico de infraestructuras.

Del Moral ha asegurado que con esta actuación "se rompen viejos esquemas, bajo los cuales parecía imposible que un camión y un tren pudieran entrar y salir cargados, o viceversa, de mercancías de un nodo industrial en Extremadura".

En este sentido, ha añadido que tanto las empresas exportadoras como las importadoras tendrán en Expacio Navalmoral "una gran oportunidad" de desarrollar e internacionalizar sus negocios.

Este parque empresarial cuenta con 127 hectáreas en su primera fase de desarrollo, inaugurada en octubre de 2012, y ha supuesto una inversión de 36,5 millones de euros.

Dentro de Expacio Navalmoral, la nueva estación ferroviaria y sus conexiones a la red nacional ocuparán una superficie de 16,5 hectáreas y en ella se va a desarrollar un nuevo entramado de siete kilómetros de vías férreas.

La terminal ferroviaria, paralela a la línea Madrid-Cáceres, contará con ocho vías, cuatro para las operaciones de entrada y salida de trenes de gran capacidad y otras cuatro para las operaciones de carga y descarga.

También contará con una vía en mango en sentido Madrid para que los trenes puedan maniobrar.

La capacidad de recepción será de hasta ocho trenes diarios y la capacidad de acopio de la plataforma junto a la playa de vías es de 1.400 contenedores de 20 pies.

En su conjunto, la terminal dispondrá de una capacidad máxima para tratar hasta 332.000 contenedores al año.

"Se trata de una apuesta intermodal muy ambiciosa liderada por el presidente Monago, que corregirá deficiencias estructurales históricas de Campo Arañuelo, de La Vera y de nuestra región en materia de transportes y logística, y que relanzará la competitividad de nuestras empresas", ha declarado Víctor Del Moral.

El consejero de Fomento también ha recordado que, junto a Expacio Navalmoral, Extremadura contará con otros dos nodos logísticos "de primer nivel", como serán la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, y Expacio Mérida, con una inversión conjunta superior a los 30 millones de euros.

Del Moral ha remarcado que el impulso a las infraestructuras ferroviarias y logísticas que las distintas administraciones promueven en Extremadura y en Portugal, "va a marcar un antes y un después en el desarrollo económico de la región".

"Expacio Navalmoral no llega solo, no debemos olvidar que, en un horizonte muy cercano, Extremadura va a disponer de una conexión ferroviaria del siglo XXI con Lisboa y Madrid, con capacidad para trenes de pasajeros a 200 kilómetros por hora, pero también para trenes de mercancías de gran capacidad", ha explicado el consejero.