Senegal está marcado como destino en la agenda de Juan Andrés Tovar. El presidente de la Diputación de Cáceres viaja el próximo viernes día 9 al país africano para inaugurar varios proyectos de la asociación sociocultural Macodou S. Sall, con la que ha colaborado. Junto a él estará la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, un pueblo que también ha mostrado su lado más solidario con este país.

Según la previsión de actos de Macodou, Tovar y Cordero acudirán a la ciudad senegalesa de Touba, situada en el centro del país, para inaugurar un centro de salud y cuatro aulas para la educación infantil. La institución cacereña ha donado 10.000 euros a cada uno de estos proyectos, mientras que Romangordo ha colaborado con 20.000 euros para la fabricación de las aulas, a las que se dotará con diverso material escolar entregado por los habitantes del pueblo.

El centro de salud ha sido financiado principalmente con fondos de la Comunidad Valenciana, que ha destinado unos 240.000 euros a este proyecto de cooperación al desarrollo. El centro es la primera fase de un proyecto mayor, un edificio multidisciplinar en el que está previsto crear aulas de formación para adultos y un comedor, entre otras iniciativas.

La delegación extremeña, que está previsto que regrese el día 12 y de la que aún no se ha confirmado si asistirá alguien de la Junta de Extremadura, visitará otros proyectos que Macodou tiene en Senegal, en esta ocasión en Dakar. En la capital senegalesa visitarán, por ejemplo, una jabonería que emplea a mujeres. Tovar y Cordero estarán acompañados por el párroco de Navalmoral David González, además de los delegados de la asociación en España y en Senegal, Amadou Bamba Sall y Alfa Bocar. En la agenda también habrá hueco para visitar algunos de los puntos más turísticos de Senegal.