Mujeres Jóvenes es una asociación juvenil feminista de ámbito nacional que desde el año 1993 se implantó en la comunidad extremeña, con sede en Navalmoral. La agrupación cuenta con más de 250 socias de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. El colectivo participa en el Consejo Sectorial de la Mujer y en el Consejo de la Juventud de Extremadura. Las mujeres llevan una década dedicadas a trabajar por la igualdad de género en la región extremeña.

Desde la perspectiva que les da sus 10 años de experiencia, su presidenta, Teresa Nuria García, realiza un recorrido por la trayectoria de esta agrupación que nació con un objetivo claro: "Lograr una igualdad real de oportunidades y un mundo donde los valores asignados a cada género sean una elección personal y no una imposición por nacer hombre o mujer".

PROYECTOS

La asociación ha abordado proyectos en diversas áreas relacionadas con los ámbitos en los que estas necesidades se muestran más latentes, como son la educación, el empleo o la violencia de género. El colectivo publicó a finales de los 90 un estudio sobre la situación laboral de las mujeres jóvenes en la comarca del Campo Arañuelo. El trabajo mostraba la realidad del empleo femenino en esta zona con el objetivo de "transformar las estrategias políticas y sociales y superar los obstáculos para conseguir una incorporación laboral en igualdad de condiciones", explicó la presidenta en la presentación del estudio.

Mujeres Jóvenes de Extremadura es socia firmante del proyecto Alba Plata en Equal que se desarrolla hasta el 2004 en la región para luchar contra la exclusión en el mercado de trabajo. Esta iniciativa contempla acciones formativas, de orientación y programas de apoyo a mujeres con cargas familiares.

García adelantó que esperan continuar con su proyecto de talleres de género y co-educación durante el presente curso en centros escolares. También pretenden seguir formando a la sociedad a través "de debates feministas". Para ello Mujeres Jóvenes ha solicitado el apoyo económico de la administración regional.