Los vecinos del entorno de la explanada de las Eras han iniciado el proceso para constituirse como asociación. El objetivo es constituirse en colectivo vecinal con el fin de pedir al consistorio que atienda sus peticiones, que se centran principalmente en la limpieza y mejora de la zona y en que se eliminen las molestias que causa la práctica del botellón .

Los propietarios de viviendas de las calles próximas a la explanada de las Eras han comenzado a celebrar reuniones con periodicidad semanal, cada jueves. A ellos se han unido los vecinos de El barrio de El Cerro y de Jumisa, que comparten la misma problemática. En total podrían ser unos 3.000 o 4.000 afectados los que podrían movilizarse.

Entre las medidas que están contemplando destacan la recogida de firmas, para remitirlas al consistorio moralo con sus quejas e invitar al concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo, "para enseñarle como está la zona", según explicó uno de los vecinos.

Por su parte, la asociación de vecinos de El Cerro ha manifestado a través de un comunicado que en este barrio existe ya una asociación vecinal "la cual siempre ha defendido los intereses generales de los vecinos y ha centralizado y se ha hecho eco de las quejas que los vecinos nos han hecho llegar".

En la nota afirman que los vecinos de las Eras, también forman parte del barrio del El Cerro (Las Eras del Cerro) y añaden que ponen a disposición del nuevo colectivo que se está formando el local con el que cuenta la asociación. "Les ofrecemos nuestra sede para realizar todas las reuniones que estimen oportunas", señalan.