El secretario general de UGT-Extremadura, Miguel Bernal, instó ayer a la Junta de Extremadura a que haga caso a sus peticiones y lleve a cabo el Plan Territorial de Desarrollo para Navalmoral y la comarca del Campo Arañuelo, en el que ya se lleva trabajando desde el año 2005.

Bernal aseguró que desde UGT están pendientes de mantener una reunión con la institución regional en la primera quincena de septiembre para debatir los aspectos que deben estar incluidos en ese plan, "que no es más que un acuerdo entre empresarios, sindicatos, ayuntamientos, diputación y Junta".

El secretario general de UGT explicó que en esta reunión también se revisará el Plan Integral de Empleo aprobado por la Junta y publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 18 de julio.

Dicho plan, según Bernal, sería un primer paso para conseguir el plan de desarrollo, pero "insuficiente, puesto que no se definen los asuntos a tener en cuenta para que la zona resurja". Así señaló, la explotación de las potencialidades de la comarca y la respuesta a problemas como el futuro del tabaco, de la Central Nuclear de Almaraz, y del sector textil.

El Plan de de Desarrollo para Navalmoral y el Arañuelo afectaría especialmente a los 1.037 desempleados de Navalmoral y a las más de 3.000 personas paradas a nivel comarcal, y para su puesta en marcha se contaría con 150 millones de euros que destinaría el Programa de Fondos Estructurales Europeos a los cuatro planes de desarrollo que UGT ha ideado a nivel regional, según informó Bernal.