La Federación de Servicios Públicos de Extremadura (FSP-UGT) en Navalmoral de la Mata se encuentra elaborando una propuesta para instar al equipo de gobierno municipal a realizar el proceso de funcionarización en el ayuntamiento de la localidad. A través de éste, los empleados laborales pasarían a convertirse en funcionarios.

Según explica Juan Carlos Serrano, secretario territorial de la FSP-UGT de Navalmoral, en la propuesta se especifica que el proceso se llevará a cabo por medio de la realización de un curso y de un exámen.

El motivo que les ha llevado a denunciar que "el equipo de gobierno no tiene ningún interés por sentarse a negociar" es que "después de 19 meses de haberse aprobado el actual convenio colectivo --suscrito entre la FSP-UGT, CCOO, CSIF y el Ayuntamiento-- no se ha cumplido el compromiso de realizar el proceso de funcionarización" y "se excusan en que todavía no han realizado el informe técnico sobre el cambio".

BENEFICIOS Las ventajas del cambio para los cerca de 50 trabajadores que se encuentran en esta situación es que no "podrían ser cedidos a ninguna empresa que privatizase un servicio ya que son funcionarios de la administración local". Además, aunque alguno de estos empleados laborales --el paso es voluntario-- no realizase el cambio, su puesto sí se convertiría en una plaza de funcionario cuando ésta saliera a concurso público.