La crisis no ha afectado para nada a las matriculaciones. Las novedades han tenido éxito". Con estas dos frases resume Marisol Cerezo, responsable de la secretaría y de la biblioteca de Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Navalmoral, los datos sobre el número de alumnos matriculados en el curso 2009-2010. A falta de algunas fichas y de confirmar algunas inscripciones a través de internet, 300 personas se han matriculado este curso académico en Navalmoral, una cifra que Cerezo estima similar a la de años anteriores, pero que esconde matices distintos y nuevos datos.

Por ejemplo, unas 25 personas forman parte del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, principal novedad del curso que acaba de comenzar. Un colectivo que hasta ahora tenía que inscribirse en los cursos para mayores de 25 años. Por otro lado, mucha gente joven ha decidido este año hacer el curso de acceso, por lo que la edad media de los 80 alumnos es de unos 30 años, un dato que ha sorprendido a la responsable de la extensión morala de la Uned.

Además de esta opción, también siguen cosechando éxito los cursos de idiomas, como el de árabe, alguno de cuyos alumnos provienen de Mérida o Malpartida de Plasencia.

Entre las carreras propiamente dichas, la que más gente elige es Educación Social, en la que se han matriculado unas 50 personas y de la que existen tutorías para todas las asignaturas. En este curso también habrá alguna tutoría de Psicología, pero de momento no han empezado a falta de concretar el número de alumnos y las materias elegidas. El resto de estudios no tienen ni clases ni tutorías en la Uned morala, cuya sede está en el edificio Comillas. "El problema de las tutorías no es que haya pocos alumnos, es que hay mucha disparidad de carreras y de asignaturas", explica Cerezo.