La Universidad Popular, que depende del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, ha presentado su oferta de cursos y talleres para el primer trimestre de la nueva temporada 2015/16. En concreto, se ofertan 14 acciones que comenzarán en octubre y de las que nueve se impartirán por primera vez. Las inscripciones podrán realizarse del 22 de septiembre al 5 de octubre. En cuanto a los cursos se realizarán con un mínimo de 15 alumnos.

Como novedad, entre otros cursos, se impartirá uno sobre Problemas en la infancia y la adolescencia derivados de situaciones familiares específicas, del 13 de octubre al 10 de diciembre. A través de éste se tratará que formadores, educadores, monitores y cualquier profesional que trabaje en colectivos de niños y adolescentes; conozcan la diversidad social que puede encontrarse en el colectivo de su trabajo y pautas de actuación para distintos casos. Otra novedad será la materia sobre Coctelería clásica, del 14 de octubre al 7 de diciembre, mediante la cual se enseñará la figura del barman y los tipos de cócteles. Otra acción formativa nueva será sobre Estimulación en la enfermedad de Alzheimer, del 13 de octubre al 22 de diciembre. En este caso, al alumnado se le enseñará a identificar las características de esta enfermedad a diferencia de otras demencias, su proceso evolutivo, las terapias adecuadas de estimulación cognitiva y las pautas necesarias para los cuidados y necesidades básicas de una persona con esta enfermedad.

También, y por primera vez, se impartirá otra acción sobre El juego infantil, eje metodológico de la intervención, del 14 de octubre al 7 de diciembre, mediante la cual se preparará a las personas a conocer la etapa infantil y se recalcará la importancia del juego. Otra de las novedades en la oferta de la Universidad Popular es una acción sobre plantas medicinales, del 2 de noviembre al 18 de marzo. El alumnado podrá conocer las plantas medicinales y aprender su uso para aliviar ciertas dolencias.

También se incorporan este año como nuevos el taller de baile y el que corresponde a Pilates y Reeducación Postural. No obstante, como en años anteriores, también se repetirán las clases de otras acciones formativas como son las referidas a la Atención especializada al anciano, geriatría y gerontología; Yoga y relajación; Pintura tradicional e Iniciación a la fotografía.