El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha ofertado 16 cursos y talleres de la universidad popular que se desarrollarán de enero a abril con destacadas novedades. De hecho, por primera vez, se incluyen tres nuevas materias como es un taller sobre Cuidadores de personas dependientes: terapias alternativas, otra forma del cuidado. Será del 6 de febrero al 4 de abril por la profesora, Ana Escudero Baltasar, terapeuta en terapias naturales. Éste es indicado para que las personas mayores a su cargo aprendan técnicas básicas, complementarias para el cuidado y bienestar, y además, adquieran conocimientos que puedan aplicar en su autocuidado.

Otra acción nueva es el curso sobre El celador en la sanidad, del 13 de febrero al 12 de abril por la profesora, Lara Moreno García, terapeuta ocupacional. En este caso, se analizará la figura del celador en el contexto sanitario, se darán a conocer las funciones del puesto de trabajo y se enseñará a cómo actuar ante determinadas situaciones como es la colocación del enfermo, movilización y traslado, así como la relación con los familiares. Finalmente, otra novedad vendrá de la mano de un nuevo taller sobre El teatro del oprimido-técnicas de teatro para la transformación social, del 7 de febrero al 18 de abril. Éste será impartido por Manuela Gutiérrez Moreno, graduada en Arte Dramático y Expresión Corporal, que enseñará a utilizar técnicas del Teatro del Oprimido para analizar las diferentes relaciones de poder y a reconstruir la realidad. Además de manejar instrumentos básicos de la actuación, fomentar el juego y la diversión, manejar herramientas para la relajación y la seguridad propia a la hora de actuar y a desarrollar la creatividad.

Por otro lado, se oferta un taller Avanzado de fotografía digital con Lightroom del 2 de febrero al 30 de marzo y donde los alumnos aprenderán sobre imagen digital. También habrá un taller de Pintura Tradicional del 6 de febrero al 10 de abril en el que se buscará la manera personal de ver y tratar las cosas y se iniciará a cada persona en los recursos y procesos artísticos que le son más fines, ayudándola a desarrollar por sí misma un estilo pictórico. Dominio progresivo de técnicas como la acuarela, óleo, acrílico, técnicas mixtas, collages. Otros talleres serán de yoga y relajación y pilates. Precisamente hoy martes podrán matricularse los alumnos de yoga y a partir de mañana miércoles lo podrán hacer los interesados en optar al resto de talleres y cursos. Respecto a las matrículas se realizará una por persona y los cursos se impartirán siempre que haya un mínimo de 15 alumnos.

Finalmente, se impartirán, de manera gratuita, otros cursos habituales como es el de Iniciación a la Informática; Aplicaciones de google y otras herramientas de la nube, así como clases sobre Ofimática Básica, Gestión del Currículum Digital y de Marketing en redes sociales para empresas.