Los triatletas que el pasado fin de semana se lanzaron al agua del pantano de Valdecañas, a la altura de los restos de los Mármoles, pudieron comprobar de manera directa el color verde intenso que predomina en el agua y lo bajo que está este año. De hecho, a simple vista se comprueba que el nivel de las aguas lejos está de los límites habituales. Los vecinos de la zona aseguran que no recuerdan un nivel tan bajo.

Según los datos oficiales con fecha 21 de julio, Valdecañas cuenta actualmente con 490 hectómetros cúbicos de agua embalsada, o lo que es lo mismo, el 33,89 por ciento de su capacidad. Un porcentaje dos puntos menor de la media de esta misma semana en 2008, cuando estaba al 36,51 por ciento; y muy lejos de la media de los últimos diez años en este mismo periodo: 51,13 por ciento.

"Este año el pantano está muy bajo y tiene gran cantidad de suciedad. Debe haber habido un mayor bombeo de turbinas y que el cambio climático es una realidad", reflexiona Javier Moreno, presidente de los regantes de Valdecañas. De momento, la Consejería de Agricultura invertirá casi 200.000 euros en mejor la red de riego de la zona, como hace cada año.