La concejala de Bienestar Social, María Belén Vázquez, ha instado a las ONG a que presenten al ayuntamiento proyectos de ayuda y cooperación para el Tercer Mundo para que sean financiados con fondos municipales.

En declaraciones a EL PERIODICO, la edil recordó que el consistorio destina el 0´7% del presupuesto municipal "como contraprestación a la aportación del 0´7% del PIB del país que demandan numerosos colectivos" a obras de este tipo, que son subvencionadas previa presentación de una memoria descriptiva de la acción que se pretende llevar a cabo.

Vázquez afirmó que se trata de unos fondos que se renuevan de forma anual que rondan los 15.000 euros, pero que en numerosas ocasiones "apenas se presentan dos o tres proyectos", por lo que anima a todos las asociaciones a que se informen.

ALCANTARILLADO Con cargo a estos fondos, las dos últimas actuaciones subvencionadas han sido un sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Lomas del Norte (Honduras) con 7.178 euros, a través de un proyecto de Cruz Roja Navalmoral, y un programa de recolección de agua de lluvia para la educación integral de jóvenes desfavorecidos que se está desarrollando en una escuela de secundaria en Nakunu (Kenia), con un importe de 8.521 euros. Esta última iniciativa partió de SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), ONG vinculada a la orden de los Hermanos Maristas.