El presidente de la comunidad de vecinos del bloque de viviendas que se vio afectado el pasado viernes por un escape de gas en la calle Antonio Cocha de Navalmoral de la Mata, Jesús Caro, critica la actuación de los bomberos y de los técnicos del gas que acudieron a la emergencia.

Caro ha señalado a Efe que hubo falta de coordinación en la actuación de los bomberos, que no se informó adecuadamente a los vecinos del edificio y que los técnicos del gas desplazados a la zona tardaron mucho en llegar y consideraron que la situación era normal, a pesar del fuerte olor a gas que existía en la escalera, en el garaje del bloque y en el local situado en la planta baja.

El escape, que obligó a cortar por completo un tramo de la arteria principal de Navalmoral, se localizó, según los bomberos, en la arqueta del alcantarillado de la calle Antonio Concha, a la altura del número 41, pero se decidió no evacuar el edificio de 7 plantas al considerar que no existía peligro alguno.

Sin embargo, según ha explicado Caro a Efe, ante la falta de iniciativa por parte de los bomberos, él personalmente decidió evacuar a los vecinos del bloque en torno a la una de la madrugada.

Unos 40 vecinos decidieron abandonar sus casas ante "el fuerte olor a gas y la atmósfera densa" que se registraba en la escalera del edificio, aunque otros permanecieron en sus viviendas, o bien porque así lo decidieron o bien porque no se enteraron de la alerta dada por Caro.

Los vecinos han atestiguado que los bomberos recorrieron el edificio desde la primera planta, donde no llevaban máscaras y los medidores no alertaban sobre presencia de gas, hasta plantas superiores.

En la cuarta planta, la vecina del 4º A pudo presenciar cómo los bomberos ya se habían colocado las máscaras de protección y los detectores se activaban por la presencia de gas.

El presidente de la comunidad ha afirmado que fueron los bomberos los que aconsejaron a la vecina que abandonara su vivienda.

Igual ocurrió, según testigos presenciales, en el garaje del edificio, al que se impidió la entrada de personas al detectarse gas, según Caro.

El representante de los vecinos ha reconocido que se vivieron momentos de "mucha tensión" y ha considerado que "hubo una falta de información manifiesta y no hubo coordinación alguna", aunque los bomberos llegaron con gran rapidez tras el aviso, todo lo contrario que los técnicos del gas de las empresas Termovera y F.Paramio.

"Se nos dijo que era una fuga exterior, controlada y aireada, pero lo cierto es que ahora sabemos que fue un cable eléctrico el que tocó una tubería principal del gas", según Caro, que ha explicado que el corte de suministro eléctrico en el edificio y el escape de gas sí tenían relación aunque en un principio se dijera lo contrario.

Caro ha hablado hoy con el máximo responsable del Parque de Bomberos de Navalmoral, Eulogio Acevedo, que se ha interesado por el asunto, pero que no le ha facilitado el informe, ya que hay que pedirlo por los cauces reglamentarios.

El presidente de la comunidad de vecinos ha pedido reunirse con el alcalde, Rafael Mateos, para hablar del caso y pedirá los informes de Iberdrola y Gas Extremadura relativos al incidente.

"Hubo una confusión total", ha asegurado Caro, que sospecha, a título personal, que se formó una bolsa de gas, aunque no se quiera reconocer la situación.