Tras los problemas de sequía del pasado verano, cuando se hizo un llamamiento para un consumo responsable de agua por la situación de escasez de la presa de las Veguillas, de la que bebe Navalmoral de la Mata y cuatro poblaciones vecinas (Millanes, Peraleda, Belvís de Monroy y Valdehúncar), se tuvo que desembalsar agua hace unos días de esta presa situada en el río Tiétar.

Según ha confirmado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a este diario, "la presa de las Veguillas ha desembalsado unos 100.000 metros cúbicos, necesarios por otro lado para la renovación del agua embalsada". La actuación tuvo lugar a mediados de mes, cuando las lluvias cayeron intensamente en esta zona del norte de Cáceres, provocando incluso algún desbordamiento del río Tiétar.

"Con la previsión de precipitaciones de Aemet -Agencia Estatal de Meteorología- y previéndose superar dicho resguardo se procedió a realizar el oportuno desembalse cautelar de acuerdo con la normativa técnica de aplicación", añaden desde la CHT.

Por otro lado, el pasado 23 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó la construcción de un trasvase desde Rosarito hasta las Veguillas para que la escasez de agua no vuelva a poner en alerta a las cuatro poblaciones cacereñas.