El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, en junta de gobierno local, ha dado un paso muy importante relacionado con uno de los proyectos más esperados del consistorio como es el que permitirá la reforma de las dependencias municiaples del complejo sociocultural la Inmaculada. Sobre este asunto, el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, confirmó que el proyecto ya ha sido aprobado y explicó que se trata de una obra que estará cofinanciada por la Diputación Provincial de Cáceres conforme al Plan Activa de Inversiones. En concreto, detalló que esto supondrá que de los 260.162 euros que alcanza el montante de la obra, la diputación costeará un 75,5 %, es decir, 175.609 euros.

Iñaki Rodríguez expuso que con esta obra, desde el equipo de gobierno municipal se tratará de cumplir dos objetivos principales. Por un lado, poner en valor un edificio histórico que se había adquirido, pero sobre el cual, hasta ahora, solamente se había actuado con varios trabajos que permitieron acondicionar las dependencias de las que hace uso la policía municipal, además de instalar unas pistas deportivas, concretamente, para la práctica del pádel. «Es, por tanto, una obra de rehabilitación importante», manifestó el concejal.

Por otro lado, otra de las pretensiones que se conseguirán será disponer de los espacios necesarios y adecuados para destinarlos, seguidamente, a fines y servicios muy determinados. En concreto, en la planta superior se habilitará una sala técnica que estará debidamente acondicionada en la que podrán desarrollarse charlas, coloquios y conferencias. Además de impartirse clases de cursos formativos y la ubicación de muestraw y exposiciones de diversa temática. Todo ello en un espacio, según detalló el edil, que cuenta con una capacidad para 60 personas aproximadamente. «Con ello se conseguirá una mayor eficiencia energética y una mejor utilidad, puesto que los asientos y el espacio estarán adaptados al trabajo de cada asistente», añadió. En cuanto a lo que corresponde a la planta inferior, esta gozará de una sala polivalente con un espacio diáfano para realizar múltiples actividades, ya sea las organizadas desde el propio consistorio como las que, en todo caso, sean demandadas por la propia ciudadanía.

TAMBIÉN LA FACHADA / En definitiva, según recalcó, las actuaciones consistirán en la reforma de los auditorios, salas y despachos anexos. No obstante, los trabajos también afectarán a toda la fachada, se llevará a cabo la sustitución de las carpinterías del edificio y se hará la rehabilitación de la envolvente de la cubierta que está muy deteriorada», afirmó el edil. A todos estos trabajos se sumarán los que afectan a los sistemas de climatización y ventilación de las plantas baja y primera del edificio, las cuales se adaptarán a las normativas y aptas para el nuevo uso que van a desarrollar.

Finalmente, desde el consistorio se resaltó los trámites realizados en lo que se refiere a la próxima puesta en marcha de este proyecto y el inicio de las obras que permitirá poner en valor y recuperar el uso total de un inmueble emblemático de la ciudad que, hasta ahora, estaba descuidado. En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, una vez que se inicien se estima que duren unos seis meses.