Una amplia mayoría de los conductores que estacionan sus vehículos en la zona azul de la ciudad siguen sin abonar el servicio, según se desprende del primer balance realizado por la Asociación de Padres y Madres del Taller Ocupacional (Apto), que gestiona desde hace poco más de un mes el aparcamiento.

Tras varios meses de inactividad al renunciar la empresa concesionaria, Metrovacesa de Aparcamientos, a su gestión, Apto se hizo cargo de la explotación de este servicio --que se desarrolla en las calles Antonio Concha y Urbano González Serrano--, el pasado 13 de diciembre. Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2004 han recaudado 1.030 euros. Una cifra "bastante baja", reconoció Joaquín Román, tesorero de Apto.

ABONAR EL SERVICIO La tarifa que deben abonar los usuarios por estacionar en esta zona es de 20 céntimos, por lo que se estima que en este periodo tan sólo han pagado unos 50 conductores, cuando diariamente se estacionan en estas vías más de 200 vehículos.

Román achacó el negativo balance a que "los moralos no están mentalizados de la importancia del aparcamiento solidario, porque esta iniciativa no tiene ánimo de lucro y lo que se saca, se gasta en pagar a los dos vigilantes del servicio". Además recordó que si hubiese beneficios, éstos se invertirían en contratar a más trabajadores.

Por su parte, Pedro Méndez, presidente de la asociación, también reconoció que la recaudación de los parquímetros era "escasa". El principal problema, según dijo, es que "la gente ve que no se denuncia el impago y, por tanto, sigue sin extraer el billete". Por este motivo, el colectivo tiene previsto reunirse con el nuevo jefe de policía, en el momento en que éste se incorpore, para estudiar una medida que solucione los impagos. Hasta ahora, los encargados de vigilar la zona azul sólo han colocado un recordatorio informativo en los coches que no mostraban de forma visible el ticket.