El Periódico Extremadura Opinión

Martes 9 Febrero 2010

Portada > Opinión

TRIBUNA

¿Es la justicia un cachondeo?

11/04/2008 ANTONIO QUINTANA* 

Edición impresa en PDF
Página 4 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Probablemente Pedro Pacheco , alcalde de Jerez de la Frontera, se quedó corto cuando dijo aquello de "¡la justicia es un cachondeo!". Semejante afirmación, hoy suena muy condescendiente, aunque estuvo a punto de costarle unas vacaciones pagadas a la sombra por cuenta del contribuyente, porque era lo más grave que de la justicia se había dicho en aquellos albores de la democracia.

Ha pasado el tiempo y aquella afirmación sería hoy superada en cualquier parvulario. Hace unos días un humilde pastor de Granada fue condenado con ocho meses de cárcel y una multa de 1.500 euros porque sus ovejas habían comido una planta protegida en una finca privada. Creo que el pastor debería haber llevado a sus ovejas a la universidad para que aprendieran a discernir entre las plantas que están prohibidas y las que están permitidas, porque con ganado tan ignorante se va a complicar mucho su existencia. Pero mientras el pastor cabildea muchos de los grandes ladrones de España, los ladrones insignia de la época de Felipe González , después de haber robado a manos llenas, siguen sin haber restituido ni un solo euro de las millonarias cantidades que sustrajeron de las arcas del Estado. La pista del dinero se perdió en paraísos fiscales.

La historia de la justicia en nuestra democracia está jalonada de claroscuros inquietantes con algunas actuaciones judiciales, hasta el punto de costarles la vida a inocentes ¿Quién vigila al vigilante? En el caso de Mari Luz la Administración de Justicia ha tenido un comportamiento irresponsable, que exige caiga quien caiga, esclarecer la actuación judicial y la de sus órganos de inspección, sin excusas ni pretextos.

¿Cómo se puede entender la condena anulada a un GRAPO que disparó por la espalda a un policía por no ir al juicio la testigo que le identificó? ¿Quiénes son los responsables? Si la justicia se asienta en la confianza del sistema esa confianza al día de hoy se encuentra en crisis. Se sabe que hay muchos políticos implicados en corruptelas urbanísticas cuyos casos se remontan a diez años atrás, pero aún están en trámite. Para lo que ha habido celeridad es para el delito del pastor de ovejas iletradas ¿Qué está fallando? ¿Es la justicia un cachondeo?

El mal funcionamiento de la justicia es un hecho y las consecuencias son claras y graves cuando vemos a delincuentes condenados cometiendo nuevos delitos; o se tiene miedo al alquiler de viviendas ante la desconfianza en los juzgados cuando surgen los problemas, o los honrados ciudadanos se ven envueltos en estafas empresariales cuya solución final se dilatan tanto que supone una injusticia. ¿Qué sentido tiene condenar a un promotor inmobiliario después de 15 años y cuando ha caído en la ruina?

Creo que el sistema judicial necesita pasar por una ITV urgente y revisar sus mecanismos y estructuras. Así, hoy, tal como está, suena a eso, a lo de Pedro Pacheco.

*Diputado del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura.

Puedes compartir esta noticia usando estos servicios:

Qué es esto?: Estos servicios permiten al usuario, entre otras cosas, clasificar , valorar, compartir o comentar los contenidos que encuentra en la red.

 

 

 

Comentarios (6)

Esta noticia no admite comentarios.
Solo es posible comentar noticias de la edición del día.

  1. Indefenso - 14/04/2008 - 16:31:55 h.
    Una ciudadana sufre un accidente
    de tràfico, cuando viajaba en un
    taxi como viajera ,por saltarse
    un "irresponsable" conductor de
    otro vehìculo un semàforo en Rojo.
    A)La Policia Local de Madrid,
    envia un atestado al Juzgado
    nº 48 indicando "realizada la
    pruebla de la alcoholemia el
    resultado es (0)cero.
    B)El Jefe de Asuntos internos de
    dicha Policia Local,afirma por
    escrito que "NO SE REALIZÒ LA
    PRUEBA DE LA ALCOHOLEMIA:
    a)Falsedad en un atestado.
    b)Incumplimiento de la Ley de
    Seguridad Vial (obligaciòn de
    someterse a las pruebas de la
    alcoholemia cuando se hallen in-
    plicados en algùn accidente...)
    Todo èsto en la mas absoluta
    IMPUNIDAD.
    C) Juzgado nº 48 de Madrid:
    a)No cita a la ciudadana a
    Juicio.
    b)A pesar de lo anterior,el
    Sr. Juez Fernàndez Viudez
    dicta un Auto que oculta su
    existencia a la ciudadana.
    En contra de lo que indica la
    Constituciòn, se produce una evi
    dente INDEFENSION.
    D) La ciudadana pide abogado de
    Oficio, le nombran al Sr. aboga-
    do Zapatero Rodrìguez, pero èste
    no hace ABSOLUTAMENTE NADA DE
    NADA. Pide que le nombren un
    SEGUNDO ABOGADO,en el Colegio
    de Abogados de Madrid, y ...el
    director de Turno de oficio, le
    contesta,que:"la peticiòn de
    nuevo letrado debe formularla
    ante el Tribunal que estè co-
    nociendo del procedimiento pa-
    ra el que el Letrado de Oficio
    fuè designado".
    Cualquier ciudadano,por muy
    imbecil que sea,se pude dar per-
    fectamente cuenta, de que si se
    pide un abogado de oficio,para
    efectuar un Recurso,o una quere-
    lla,se le nombra un abogado, y
    èste no hace ABSOLUTAMENTE NADA,
    NO PUEDE EXISTIR NINGUN TRIBUNAL
    QUE "estè conociendo un procedi-
    miento para el que el Letrado de
    Oficio fue designado",...pòrque
    es de sentido comùn, que si el
    abogado de oficio, NO iniciò
    ningùn procedimiento,èste proce-
    dimiento NO EXISTE... Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  2. Indefenso - 14/04/2008 - 16:04:28 h.
    La Justicia NO es en absoluto un
    cachondeo. Sinò, que se lo pre-
    gunten al padre de la niña Mari
    Luz,asesinada gracias a la "efi-
    cacia" judicial, etc. etc. etc.
    Los que se cachondean son mu-
    chos,muchìsimos,de los que viven
    de la "judicatura" a costa de
    los españoles.
    Estos dìas han montado unos
    "quioscos" en Guadalajara, los
    del Consejo General de la Abo-
    gacia Española, para "explicar"
    lo bien que funciona el Estado
    de Derecho y la Abogacia en Es-
    paña. Oirles, da la impresiòn
    de que "viven en otro paìs" o
    TIENEN UN MORRO QUE SE LO PISAN.
    ¡¡Que hipocresia¡¡
    Se gastan el dinero de los ciu-
    dadanos para mentirles.
    Pondrè un par de ejemplos:
    lº) A un ciudadano el Juzgado
    nº 1 de Huesca, le cobra can-
    tidades por duplicado, con la
    colaboraciòn del Abogado Monreal
    Pueyo. El ciudadano pone una
    denuncia al abogado en el Cole-
    gio de Abogados de Huesca.
    2º) El Colegio de Abogados,ar-
    chiva la denuncia basàndose en
    que "El Abogado Sr. Monreal,ma-
    nifiesta haber cursado "diversos
    escritos" al Juzgado para recla-
    mar la devoluciòn de las canti-
    dades cobradas por duplicado".
    A)El Colegio de abogados no en-
    via al ciudadano copias de los
    SUPUESTOS "diversos escritos"
    que segùn el Colegio de Abogados
    enviò el abogado Monreal al Juz-
    gado.
    B) En el Juzgado NO APARECEN LOS
    SUPUESTOS "diversos escritos"
    C) Cuando el ciudadano y el abo-
    gado actual del ciudadano,pide
    al Colegio de Abogados,copias
    demostrativas de la existencia
    de esos supuestos "diversos es-
    critos" al Colegio de Abogados
    de Huesca,y al Consejo de Aboga-
    dos de Aragòn:NINGUNO CONTESTA.
    D)Se demuestra por tanto,ademàs
    de Incumplimiento de la Carta de
    Derechos del Ciudadano ,una cla-
    ra obstrucciòn a la labor de la
    Justicia, ya que podrìa demos-
    trarse :a) Una presunta falsedad
    en documento pùblico del Colegio
    b) Presunta Prevaricaciòn del
    Juzgado de Instrucciòn nº 1 de
    Huesca. Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  3. JODER QUE TROPA - 11/04/2008 - 17:20:19 h.
    Señor Quintana, una persona que escribe un artículo tan tendencioso como el que usted ha escrito no está capacitado para pedir una justicia neutral y efectiva. Al ser un político comprometido –Diputado del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura- y defender unos determinados intereses, su opinión deja de ser válida. Usted sólo juzga lo que le conviene, y de ahí su inhabilitación. Habla de la corruptela en periodos socialistas y llama ladrones a Felipe González y sus acólitos. Habla con una frescura asombrosa de la injusticia practicada entonces, hace diez años; y eso que varios dirigentes socialistas durmieron muchas noches en la cárcel. Pero hombre de Dios, mírese el ombligo y las entrañas, y sáquese hacia fuera la injusticia practicada anteayer, y la practicada hoy mismo, esa justicia mal aplicada a ministros negligentes del PP que deberían estar en la cárcel y no están, esos alcaldes corruptos del PP que deberían estar en la cárcel, y no están. En estos caso seguro que usted diría que no están por que así lo decido la justicia. Claro, ya entiendo a que justicia se refiere usted: a la que a usted le conviene. O lo que es lo mismo, la justicia es un cachondeo cuando se condena a un cargo del PP y se exculpa a uno del PSOE. Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  4. Adán García - 11/04/2008 - 12:40:10 h.
    La deplorable situación de la Justicia en España depende de decisiones políticas: dedicarle mucho más dinero para agilizar y hacer coherente y eficaz el trabajo en los juzgados, hay que hacer que los jueces estén más cerca de la gente y/o que la gente pueda acercarse más a los jueces, hay que legislar sin miedo ni complejos y, ya puestos, habrá que plantearse si no sería bueno que en el CGPJ no haya sólo juristas -cercanos además a los partidos- sino solventes representantes de la sociedad y no sólo "compañeros de profesión". No es cuestión de desconfianza, sencillamente, pienso que es preferible abrir el abanico, pues como decía más arriba: la Justicia no es sólo cosa de los jueces y de los políticos, es cosa de todos los ciudadanos, y a todos nos concierne. Y, por favor, no caigamos en el “buenismo” de considerar que la Administración de Justicia española es buena, y que las corrupciones de las que hablo son excepciones, o pequeñas anomalías, o disfunciones que nada empañan la enorme perfección del sistema, y que pueden ser eliminadas fácilmente…
    Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  5. Adán García - 11/04/2008 - 12:38:03 h.
    En este panorama, la posición de los jueces (también hay jueces honestos, ¡ojo!) también es desesperanzadora: son conscientes de la manipulación de los políticos, se ven obligados a aplicar normas éticamente intolerables, e incluso se las ven y se las desean para intentar aplicar –incluso- las normas más o menos buenas, que el ordenamiento legal pone a su alcance. La realidad, lamentable realidad, es que no pueden asistir a las pruebas, tampoco tienen tiempo de leer los escritos que presentan las partes en conflicto (tal como la ley les obliga) y se ven incapaces de dictar sentencia en los plazos establecidos, al no disponer del tiempo necesario para redactar sus resoluciones (por lo cual han de encargárselo a funcionarios que no son jueces) De este modo, están negándole a los justiciables el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva –artículo 24 de la Constitución- del cual según la Constitución son los encargados de proteger.
    Todo es un paripé, una cínica farsa, que finaliza con la publicación de sentencias “en audiencia pública”, como la Constitución dice, y nunca se realiza.
    Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    1 2 Siguiente »  

 

DE INTERÉS



Destacamos

Sorteos

SORTEOS
Consulta los resultados de todos los sorteos de loterías y apuestas...

Canal Motor

Canal Motor
Toda la información del mundo del motor en nuestro canal.



Blogs


MÁS VÍDEOS


OTROS

TIENDA



Webs del Grupo Zeta

Enlaces Recomendados: Despedidas Soltero - Soltera | Organización eventos - organización fiestas | Hoteles | Oferta Formativa | Vuelos | Cursos y masters | Apuestas Deportivas stanjames.es | Hoteles | Articulos Informativos | Venca.es conecta con la moda | Vuelos baratos | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Vehículos de Ocasión | Pisos y casas | Botemanía - Bingo, casino tragaperras | Proteja ahora su casa por sólo 99€

 
Webs de El Periódico Extremadura: El Periódico Extremadura | La Crónica de Badajoz | RedExtremadura