Los datos que confirman la buena salud del mercado inmobiliario español no dejan de sucederse. Uno de los últimos, difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hace referencia al número de operaciones de compraventa registradas el pasado febrero: 41.480 transacciones, un 16,2% de incremento interanual (con respecto al mismo mes de 2017). Se trata de un escenario que invita al optimismo y que, no obstante, no es homogéneo en todo el territorio nacional. De esta manera, la realidad del sector fluctúa enormemente de una región a otra. A continuación, veremos algunas de estas variaciones.

En lo que se refiere a la cifra de casas que cambiaron de manos, el INE detecta evoluciones muy distintas durante el mes de febrero. Por un lado, destacan cuatro comunidades con crecimientos interanuales muy positivos: Cantabria (42,1%), Canarias (31%), Castilla-La Mancha (27,5%) y Asturias (25,5%); a las que se sumaría la ciudad de Melilla. Por otro lado, es llamativo el caso de regiones en las que estas subidas fueron más leves (Castilla y León y Navarra, con 4,7% y 4,1%, respectivamente); o Extremadura, donde se advierte un descenso del -2,9%.

Por otro lado, el precio de la vivienda también ha variado de manera desigual en nuestro país. En este sentido, si la media nacional deja un encarecimiento interanual del 3,8% durante el pasado trimestre, más de una veintena de capitales de provincia muestran valores inferiores a este (tal y como afirman datos de la tasadora Tinsa). Ahora bien, las cinco grandes ciudades con mayores aumentos en su metro cuadrado son las siguientes: Madrid (17%), Palma de Mallorca (14,7%), Barcelona (11%), Pamplona (10,4%) y Logroño (10%).

A la hora de consultar la oferta concreta por comunidades, una buena idea es dirigirse a portales online de referencia. Tal es el caso de Idealista, Vibbo o Haya.es. Esta última, la web de la inmobiliaria Haya Real Estate, recoge una amplia y variada cartera a la cual acceder gracias a un buscador por criterios (precio, ubicación, dimensiones, etc.). Empleándolo encontramos un piso de segunda mano en la capital española, con dos habitaciones y a la venta por 61.051 euros (antes, 70.041 euros). Ref. 5967028. También, localizamos un piso en Palma de Mallorca, con dos habitaciones,64 m2 y un precio de 48.400 euros (un 34% de descuento). Ref.5953912. Asimismo, damos con un piso en la ciudad de Barcelona, con dos dormitorios y 154 m2, y que cuesta 610.689 euros (una rebaja de 30.534 euros). Ref. 5929179.

Regresando a las diferencias inmobiliarias entre regiones, no podemos olvidarnos de las fluctuaciones del alquiler. En relación a esto, datos de Fotocasa indican que Valencia, Cuenca, Ávila y Madrid son las capitales donde más se ha encarecido la renta mensual a lo largo del último año: un 11%, 9,4%, 9,1% y 7,9%, respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan ciudades con crecimiento cero, como Teruel y Salamanca, u otras donde el incremento se establece en torno al medio punto (Málaga, Vizcaya y Guipúzcoa).