Durante décadas, la situación entre México y Estados Unidos ha sido complicada en cuanto a fronteras se refiere. Por lo general, miles de mexicanos hacen hasta lo imposible por vivir el sueño americano y cruzar hacia el territorio estadounidense, con la esperanza de legalizarse eventualmente y conseguir una mejor calidad de vida para sus familiares y seres queridos.

Es poco habitual escuchar que la situación sea al revés. Sin embargo, existe un pueblo en la frontera mexicana que, año tras año, recibe la visita de miles de personas provenientes de Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué ir a Los Algodones?

¿Cuál es la razón? Los tratamientos odontológicos a muy bajo precio y de muy buena calidad, según las críticas y recomendaciones de muchas personas que ya han recurrido a sus servicios para garantizar su salud bucal al mejor precio.

Los Algodones está situado específicamente al norte de la República Mexicana, justo en la frontera con Andrade, California. Su verdadero nombre es el de pueblo de Vicente Guerrero, en Mexicali, pero todos lo conocen como "Los Algodones". Además, se encuentra muy cerca de Yuma, Arizona.

Algunos también la llaman "la ciudad Molar", debido a que en las cuatro calles principales de la población se concentran alrededor de 350 clínicas dentales que se especializan en todo tipo de tratamientos relacionados con mejorar la sonrisa. Sus precios son realmente asombrosos: pueden llegar a ser hasta un 80% más bajos que los de cualquier clínica en Estados Unidos y Canadá.

En esta gran cantidad de centros dedicados a la salud bucodental se encuentran aproximadamente 500 odontólogos titulados. Esta cifra representa un 10% de la población total del lugar, superando ampliamente a cualquier otra profesión en la zona.

¿Cómo comenzó todo?

Las búsquedas en Google de "los algodones dentist" se han disparado en los últimos años. Por ejemplo, podemos encontrar una clínica dental en Los Algodones buscando en Google: algodones dentist.

Al entrar en el sitio web de esta clínica dental se puede comprobar que realmente ofrece una amplia cantidad de servicios con profesionales de primera calidad. Además, cuenta con excelentes opiniones por parte de los pacientes que ya pasaron por las manos de los odontólogos de la clínica.

Sin embargo, es inevitable preguntarse cómo comenzó todo. El origen de esta curiosa historia se remonta a la época de 1960, cuando los turistas estadounidenses comenzaron a huir de su país durante las altas temperaturas, es decir, de diciembre a marzo, en busca de un clima más amigable.

Estos visitantes son hoy en día conocidos como snow birds. Este apodo, que significa aves de nieve, lo ganaron debido a que llegan a la zona del mismo modo que lo hacen las aves migratorias. Tras su partida, el lugar contabiliza una ganancia anual que ronda los seis millones de dólares.

El mayor incremento de turistas en Los Algodones se produce durante el mes de diciembre. Las cifras referentes al turismo se disparan en la región con la llegada de los visitantes, que oscilan entre los 8.000 y 12.000 al día. Según las cifras oficiales, el 92% de los turistas provienen de Estados Unidos y Canadá, los dos países más cercanos.

La cercanía con Estados Unidos es tal que lo que hacen la mayoría de los turistas es dejar su coche en la frontera y acceder a México a pie. A partir de ahí solo deben caminar unos 10 minutos para llegar hasta las calles principales de este pintoresco pueblo, famoso por su gran cantidad de odontólogos.

Servicios de calidad

¿Qué obliga a los extranjeros a desplazarse hasta México en busca de estos tratamientos? La respuesta se encuentra en los altos precios de los seguros dentales. Muchos habitantes de Estados Unidos y Canadá no cuentan con seguros de este tipo, o disponen de uno más económico con una cobertura baja.

La diferencia en los precios es enorme. Por ejemplo, un tratamiento de endodoncia (uno de los más solicitados) tiene un precio en Estados Unidos que ronda los 900 dólares. En Los Algodones solo se deben pagar 250 dólares. Esto representa un ahorro de más del 100%, lo que justicia el largo o corto viaje hasta México, dependiendo del lugar del que provengan.

Los Algodones no es solo un paraíso dental, sino que también se realizan otros procedimientos médicos que resultan mucho más económicos, como cirugías estéticas e intervenciones quirúrgicas simples, por ejemplo. Además, es un buen lugar para comprar medicamentos sin prescripción y por un precio más bajo.

Sin duda, esto ha representado un gran beneficio para todo el pueblo, que cada año recibe a más turistas. Como no podía ser de otra manera, estos profesionales de la odontología no solo se han preparado para ejercer su carrera de la mejor forma, sino que además la gran mayoría de ellos habla inglés con fluidez, por lo que el idioma no supone ningún problema.