Las instituciones financieras españolas “volvieron a relajar los criterios para la aprobación de préstamos a las familias durante el último trimestre de 2017”.

La afirmación se desprende del último boletín económico dado a conocer por el Banco de España, en el que se afirmó que los créditos involucrados fueron para la compra de viviendas, consumo y otros fines.

El banco destacó que la demanda de financiamiento siguió aumentando en ambos segmentos durante el último período del año pasado, y que la situación tendrá un panorama similar durante el primer trimestre de 2018.

Las condiciones de los créditos también experimentaron variaciones. Es decir, los márgenes de los préstamos ordinarios se suavizaron, mientras que hubo un leve endurecimiento con relación a los préstamos de mayor riesgo.

Según el Banco de España, el coste de la financiación se sigue manteniendo en “mínimos históricos”, lo que se traduce en un 2,1% para la compra de vivienda y un 6,3% en los fondos que son destinados al consumo y otros fines.

Comportamiento favorable

La entidad informó a través del boletín que la combinación fue favorable y que se tradujo en un elevado volumen de operaciones de crédito para la adquisición de viviendas.

Una cifra importante dada a conocer es la que tiene que ver con los niveles de morosidad en el país. El banco señaló que la morosidad de los préstamos otorgados por los bancos, cajas y cooperativas a los particulares se situó en un 7,79% al cierre del 2017, lo que representa un total de 97.691 millones de euros.

Por primera vez desde enero de 2012 la cifra baja del 8%, lo que refleja la recuperación económica que sigue evidenciando la nación.

Los registros abarcan tanto a empresas como a particulares. De hecho, el 62% de la morosidad correspondió al sector empresarial, mientras que el 38% obedeció a las familias.

Durante el 2017, se otorgaron préstamos en el país por una cifra total de 1,25 billones de euros, lo que representó un aumento del 0,4% al compararlo con el trimestre anterior.

Según Inmofinan, una compañía dedicada a ofrecer servicios de financiación adaptados a las necesidades de los clientes, los préstamos con garantía hipotecaria en España se han convertido en uno de los procedimientos más solicitados para obtener interesantes sumas de dinero.

La persona solo debe demostrar el aval de una propiedad para obtener liquidez y resolver cualquier tipo de inconveniente que se le haya presentado. Puede ser cualquier inmueble, desde un terreno, un piso, naves industriales o garajes.

En Inmofinan explican que los préstamos con garantía hipotecaria pueden servir para solventar cualquier preocupación económica, entre las que se encuentran la inversión para iniciar un negocio, la compra de un vehículo o realizar reformas en el hogar.

Riqueza neta

El Banco de España informó que la riqueza neta de los hogares se incrementó durante la última parte del 2017 debido a la “revalorización del componente inmobiliario y, en menor medida, del financiero”.

En un informe dado a conocer previamente, la institución también destacó que en 2017 se efectuaron un total de 3.429 millones de operaciones con tarjetas en los comercios, lo que representó un alza del 12,6% al compararse con las cifras del 2016.

La movilización de capitales subió a 135.246 millones de euros, un 8,7% más que en 2016. En cuanto a los cajeros automáticos, estos fueron utilizados 933 millones de veces, desde los que se retiraron unos 122.473 millones de euros, un 3,5% más.

El pago que se efectúa mediante tarjeta está creciendo casi 3 veces más que el uso del efectivo. La tendencia confirma lo que ha estado sucediendo con los billetes durante los últimos meses.

En España, el número total de tarjetas que circulan alcanza los 79 millones, con un aumento del 6,4% al compararse con el 2016. El 66% del dinero plástico, es decir, unos 52 millones, son tarjetas de crédito, mientras que el 34% restante, casi 27 millones de tarjetas, son de débito.

El empuje económico en la península también se puede evidenciar en los créditos al consumo, que ya suman 5 años consecutivos con un alza de doble dígito. En el 2017, el alza fue del 18,5%.

Las estimaciones económicas del país para este 2018 son de un crecimiento alrededor del 2,7%, de acuerdo al Banco de España. La cifra se sitúa en esta escala debido a una menor incertidumbre política en Cataluña, han destacado los economistas.

De hecho, las proyecciones del banco para el 2019 y el 2020 son de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3% y 2,1%, respectivamente.

Los créditos hipotecarios, al consumo o para vehículos representan un buen indicador para saber cómo se encuentra la economía de un país. En el caso español, las cifras siguen mostrando números positivos.