Perder las llaves del coche es algo bastante habitual. El hecho de que se trate de algo que no es muy grande y que metemos en cualquier parte lleva a que en muchos casos se caigan de bolsos o bolsillos y no nos demos cuenta. Y pueden suponernos un buen disgusto si no tenemos otra.

Hacer una copia de la llave de tu coche es la solución

Para estar preparado ante esto lo mejor es tener una copia de tu llave en casa. De esta manera, te aseguras que pase lo que pase con tu llave principal tengas otra con la que poder abrir y conducir tu coche. Es una especie de seguro con el que contar si se da la situación de una pérdida de llaves.

Además, tiene la ventaja de que contar con dos llaves da mucha comodidad en los hogares con dos adultos, ya que cada uno tiene su propia llave y no hay que estar buscando dónde la dejó el otro cuando se necesita, por lo que también es útil en el día a día.

Las copias de llaves de coche se hacen como duplicados de llaves que son exactamente iguales que el original. Su funcionalidad es la misma y no hay más diferencia que el hecho de que una de ellas es una copia de la otra.

Para realizarlas se necesita una maquinaria especial que tienen las tiendas de llaves. Se copia en unos pocos minutos y se pueden hacer tantas como se quiera como medida preventiva ante esa posible pérdida, lo cual es muy útil para gente especialmente despistada que sabe que suele perderlas.

Lo fundamental para hacer la copia es tener la original y comprar una carcasa de ese tipo de llave. Aunque en algunos modelos esto puede variar, lo ideal es tener la misma carcasa que la original, ya que en seguida nos acostumbramos a ella y tenemos todos sus botones localizados.

Es importante que si se tiene algún problema a la hora de abrir se valore la posibilidad de que sea el bombín y no la llave el que está afectado. En ese caso no hay más que sustituirlo, sin tener que realizar una copia de llave para ello. De cualquier manera, lo mejor aquí es dejarse asesorar en una tienda especializada.

Tanto las llaves antiguas como las modernas pueden ser copiadas, por lo que no hay ningún tipo de problema a la hora de poder duplicar llaves de modelos muy antiguos que mucha gente cree que ya no se pueden copiar. Tanto esas como las de los últimos modelos pueden ser copiadas.

Qué hacer si pierdes las llaves de tu coche

En muchas ocasiones, al perder las llaves del coche se pierden también las del garaje, pues mucha gente las tiene en el mismo llavero. Esto hace que el problema sea mayor, más que nada por el precio final, que será bastante más elevado.

Lo lógico cuando has perdido las llaves de tu coche es coger el segundo juego de llaves. Si lo tienes no hay más problema, pues puedes hacer una copia a ese segundo juego y ya está. No hay más que esperar unos minutos en la tienda y pagarlo.

Lo que sí es aconsejable es que esa copia la hagas lo más rápidamente posible. Ten en cuenta que ese segundo juego de llaves ha pasado a convertirse en el principal, y si también se te pierde sí que te encuentras ante un problema más importante que te va a hacer perder mucho tiempo.

Si no te quedan llaves de tu coche, vas a tener que pasar sí o sí por tu concesionario. Allí pueden solucionarte el problema, pero te va a costar dinero y tiempo. Te pedirán que te identifiques como el propietario del vehículo, y eso no siempre es fácil.

Hay mucha gente que guarda la documentación del vehículo en la guantera y no tiene fotocopia de esa documentación, por lo que no puede demostrar su propiedad sin abrir el coche. Ahí los plazos se alargan, ya que habrá que encontrar otro documento que acredite que es tuyo.

Además, una vez que hayas logrado demostrarlo, los concesionarios suelen tardar bastante en enviar las nuevas llaves. La media suele ser de unas dos semanas, aunque dependiendo de cada caso concreto esto puede subir o bajar un poco.

Entre el papeleo y la espera del envío, es perfectamente factible que estés un mes sin poder utilizar tu coche. Evidentemente, a cualquier persona no usar su coche durante un mes le supone un inconveniente que en muchos casos puede convertirse en algo bastante importante.

La solución a esto es tener siempre a mano una copia de las llaves de tu coche y, si las pierdas, volver a hacer otra inmediatamente. Así te evitarás problemas y tendrás siempre la seguridad de que ante cualquier pérdida puedes salir del paso rápidamente.