El delegado territorial de la Once en Extremadura, Fernando Rico, ha pedido a las autoridades que "actúen" contra el juego ilegal que utiliza a las personas con discapacidad de forma "torticera".

Durante la presentación de la Memoria Anual de la Once 2013, Rico ha dicho a los medios que las autoridades "no actúan" pese a las muchas denuncias realizadas en este sentido.

En su opinión, el juego ilegal continúa en España pese a ser "fraudulento", no declarar a Hacienda y no dar de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social; las autoridades "no actúan" pese a las "muchas denuncias".

Estas empresas utilizan de manera "torticera" el nombre de organizaciones y hablan de ayudar a las personas con discapacidad, cuando es "totalmente falso"; lo que está haciendo "bastante daño" a la organización.

Por otro lado, ha dicho que la Once no pelea hoy contra su "competidor nato", la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), sino contra los juegos on-line, pues no sufren la severidad de los impuestos estatales.

Rico ha dicho que Once y LAE "sufren" el impuesto del 20 por ciento de retención a los premios instaurado por el Ministerio de Hacienda, y por ello la organización ha solicitado al Gobierno que retire ese gravamen.

Sin embargo, las empresas de juegos on-line no tienen esa retención fiscal pese a que no crean apenas puestos de trabajo, vienen de forma mayoritaria fuera del entorno de España, e ingresan trimestralmente unos 1.300 millones de euros.