Hoy vamos a conmemorar este Primero de Mayo en uno de los contextos económicos y laborales más complicados de las últimas décadas. Un contexto que nos ha obligado a priorizar, ajustar y reorganizar nuestras políticas de empleo e intervención social orientando nuevas medidas a través de un permanente diálogo con los diferentes agentes sociales y guiados por la firme convicción de que, mientras salimos de la situación por la que estamos atravesando, debemos prestar asistencia y apoyo a quienes más lo necesitan; de ahí las actuaciones que la Junta de Extremadura ha venido poniendo en marcha para amortiguar los efectos adversos generados por un modelo económico insostenible que ha desembocado en la profunda transformación que el mercado laboral y el tejido empresarial están experimentando a todos los niveles.

En un día como hoy es más que oportuno hacer llegar a toda la ciudadanía que, siendo la defensa de los derechos de los trabajadores una materia fundamental, mantenemos como objetivo prioritario frenar el desempleo y activar todos los recursos disponibles para hacer posible, cuanto antes, una recuperación económica progresiva y sostenible.

XEN LA CONSEJERIAx de Igualdad y Empleo mantenemos como compromiso de intervención el actual Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura (2008-2011); un plan concebido y diseñado con anterioridad a la llegada de la presente coyuntura económica y al que hemos incorporado medidas especiales de reajuste que, como demuestran los datos, están contribuyendo a atajar de manera efectiva una tendencia hasta hace pocos meses negativa. Todo ello se está llevando a la práctica priorizando estrategias y articulando medidas que, como es el caso de la formación para el empleo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral, la inclusión social, el fomento del empleo y el autoempleo así como el empleo joven, entre otras, hemos comenzado a difundir recientemente a través de una campaña en los medios de comunicación y una página en internet --www.extremaduratrabaja.es-- que está permitiendo a todos los extremeños acceder a una valiosa información que les facilite la consecución de un empleo de calidad.

Por otra parte, el pasado día 22 de abril, y tras nueve meses de trayectoria, la Asamblea de Extremadura dio el visto bueno al dictamen elaborado por la Comisión No Permanente para el Estudio del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura. Este pacto, que no fue ideado para superar la actual coyuntura que estamos viviendo sino para afrontar los cambios estructurales que nuestro sistema productivo necesita, supone el triunfo del diálogo social y la generosidad política. Sin duda, un acontecimiento histórico para nuestra región que también en este Primero de Mayo todos los extremeños deberíamos celebrar con orgullo.

Los sindicatos mayoritarios, que hoy lideran en nuestra región la celebración del Día Internacional del Trabajo, han formado parte fundamental del diálogo social que ha propiciado la aprobación del pacto. Esto significa que su éxito y vigencia contará lógica y necesariamente, en un permanente clima de diálogo social, con la defensa de los mismos derechos que anualmente y en este día se reivindican para las trabajadoras y trabajadores en todo el mundo. En este mismo sentido, no es casualidad que entre los principios del pacto entendamos el valor del trabajo como medio de participación en la sociedad y realización personal; un trabajo estable e igualitario que, además de ser compatible con el beneficio, mejore nuestra productividad y competitividad. A partir de aquí, queda reafirmar la confianza y el compromiso necesarios por parte de toda la sociedad para hacer realidad este nuevo modelo de desarrollo.

Se nos presenta hoy, en definitiva, una muy buena oportunidad para reflexionar sobre la trascendental importancia que tiene el diálogo como estrategia social y política. Sin diálogo social y político difícilmente podremos acoger la defensa de los derechos laborales y difícilmente saldremos de esta dura situación de recesión económica. Es éste un esfuerzo que debemos hacer entre toda la sociedad extremeña, porque juntos debemos seguir recorriendo el nuevo camino que estamos construyendo hacia una sociedad más igualitaria y cohesionada.

Defender nuestros derechos como trabajadores un día como el de hoy es tan necesario como entender que, sin un esfuerzo conjunto, será mucho más complicado impulsar nuevas acciones que propicien nuevas oportunidades de desarrollo para todos los extremeños; es decir, que sitúen a Extremadura en el contexto nacional e internacional que, en justicia y a través de ese esfuerzo común, le corresponde.