Un ruidoso sector político-mediático próximo al PP se resiste a cerrar con siete llaves las urnas del 14-M. Para su disgusto, la vista pública sobre la masacre terrorista del 11 de marzo de 2004 se va a celebrar antes de las próximas elecciones generales. Incluso antes de las autonómicas y municipales la primavera de 2007. Una vez dictado el auto de apertura de juicio oral, la fecha no tiene por qué ir más allá del próximo mes de febrero.

El magistrado que presidirá el tribunal, Javier Gómez Bermúdez , declaraba hace unos días que ya se dan las necesarias condiciones para celebrar el juicio. Al menos para determinar si los 29 procesados participaron o no en los hechos y cuál fue el grado de participación en los mismos, sin perjuicio de que pueda haber en el futuro nuevos juicios relacionados con la masacre. No olvidemos que todavía hay unas cuantas personas en busca y captura.

Pero el turbio fondo político de este acontecimiento judicial deriva de una verdad alternativa a la descrita en la instrucción realizada por el juez Del Olmo . Y lo lamentable es que el citado presidente del tribunal contribuya a remover el lodo. "Algún día se sabrá la verdad sobre el 11-M", dice el magistrado Gómez Bermúdez, presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Mal recado nos envía el juzgador si, de entrada, sugiere que lo que se cuenta en el sumario, como resultado de un laborioso trabajo del juez instructor y las Fuerzas de Seguridad del Estado, no es la verdad, pues la verdad está en otra parte y, viene a decir, antes o después aparecerá.

XMIENTRAS NOx surjan hechos nuevos, probados y comprobados en sede policial y judicial, no en la redacción de un periódico, la verdad es que la masacre del 11-M fue llevada a cabo por una célula radical islamista, dentro de una estrategia global de Al Qaeda, cuyo liderazgo intelectual corresponde a líderes de la insurgencia iraquí, según consta en el sumario instruido por el juez encargado a tal efecto.

Aquella célula islamista tenía un jefe espiritual (El Tunecino , Serhane ) y un jefe operativo (Ahmidan El Chino ) según numerosas declaraciones de procesados y testigos, amen de documentos intervenidos, comunicados y otros elementos de convicción. Lo demás cae dentro de las teorías conspirativas. Ruidosas y muy variables.

Ahora recuerdo la que, incluso desde la línea editorial de cierto periódico, no se anduvo por las ramas para pregonar la "constatación de que personas muy próximas al PSOE estaban controlando a los individuos que terminaron cometiendo los atentados".

*Periodista