TCtomo todos los colectivos, y para no ser menos, los jóvenes también tenemos nuestro día, esta efeméride se celebra y se conmemora el 12 de agosto. Este día debería servir para que muchos analizasen la verdadera situación que nos afecta y nos toca vivir cada mañana. Durante los últimos años nos hemos cansado de escuchar que "éramos el futuro y que representábamos el devenir". Lejos de esta afirmación, los jóvenes somos mucho más, los jóvenes somos y representamos también el presente. Cada día luchamos por huir de los estereotipos y etiquetas que intentan colgarnos y venimos demostrando con creces, que los jóvenes del siglo XXI somos solidarios, generosos, responsables, comprometidos, creativos, trabajadores infatigables, tolerantes, reivindicativos, rebeldes y por supuesto, amantes de la diversión.

Nos preocupa la situación del empleo, seguimos estando infravalorados y es que con la excusa de que no tenemos experiencia ni bagaje laboral, muchos tienden a aprovecharse de nuestro trabajo y de nuestra buena fe. Se nos ofrecen contratos basuras y explotadores que en muchas ocasiones, no podemos ni tan siquiera despreciar porque es lo único que se nos presenta delante. Somos una generación formada y muy preparada, pero algunos ven en ello, una amenaza. Aún así, seguimos luchando y mostrando que lo único que nos importa es contribuir a crear una sociedad más justa donde todos vivamos mejor y podamos gozar de las mismas oportunidades.

Nos preocupa el acceso a una vivienda digna, y cuando hablamos de digna, lógicamente no contemplamos los trasteros de 30 metros cuadrados. La emancipación se nos presenta como una misión imposible , cierto es que en nuestra región tenemos los precios de vivienda libre más bajos del país, pero de qué sirve si no tenemos un trabajo con un sueldo digno con el que poder afrontar la adquisición. Se evidencia que la mejor ayuda que puede tener un joven en estos momentos es un empleo estable y bien remunerado.

Nos preocupa que los accidentes de tráfico sen la principal causa de muerte dentro de nuestro colectivo. Nos duele ver como el asfalto de nuestras carreteras sigue cobrándose vidas de jóvenes. Venimos haciendo un arduo esfuerzo por frenar esta lacra, pero aquí la Administración, los padres, los profesores, las asociaciones juveniles, los medios de comunicación y todos nosotros, tenemos que arrimar el hombro y unirnos como una piña.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, debemos aprovechar para marcarnos nuevos retos y lanzar nuestras reivindicaciones a los cuatro vientos. Queremos colaborar y poner nuestro granito de arena hoy , tenemos ideas, iniciativas y proyectos que pueden mejorar nuestra región y ayudar a solucionar el desempleo, la precariedad y siniestralidad laboral, el fracaso escolar, el problema de acceso a la vivienda, el consumo de drogas y alcohol- Invito a toda la sociedad a que vean a los jóvenes como unos perfectos compañeros de camino. Nosotros como siempre dispuestos a todo el 12 de agosto y el resto de los 364 días del año.

*Presidente NNGG de Extremadura