Si bien es cierto que la construcción de la presa de Alqueva, el mayor embalse de Europa, construido en Alentejo (Portugal), conlleva un impacto sobre hábitats con gran valor ecológico, y que ha afectado negativamente también a Extremadura, que son dos de las regiones europeas más ricas en cuanto a biodiversidad se refiere. Pero aún así valoramos positivamente el proyecto por las razones que se irán exponiendo en este artículo, y que servirá para dar solución a los problemas socioeconómicos de Alentejo y que por su carácter transfronterizo también va a ser y es un elemento generador de dinámicas que nuestra región está aprovechando.

Hay opiniones en contra como las que mantienen algunos grupos ecologistas, que justifican la inviabilidad del proyecto de Alqueva, con argumentos tales como: "Sirve tan sólo para dar trabajo con dinero comunitario a unos miles de obreros durante unos pocos años". Creemos que esta frase no necesita comentarios, pues entendemos que nos encontramos ante uno de los objetivos planteados, como es la de dar empleo a un amplio sector de la población alentejana, pues si bien es cierto que hasta el 2025 no se prevé la finalización de las obras del proyecto, son pues muchos años los que se garantiza el trabajo a muchos obreros, sin contar con un gran sector de trabajadores que se necesitan y necesitarán de manera estable y permanente para el mantenimiento del gran embalse.

XDEL MISMOx modo hay que señalar la rapidez en el llenado del embalse, después de los augurios lanzados por economistas y ecologistas críticos que decían que nunca se llenaría, porque la cuenca del Guadiana no tiene la pluviometría suficiente y el vaso se quedaría como una especie de campo de golf gigantesco. Sin embargo, debido a la lluvia caída en las últimas semanas en la zona, se está desembalsando por haber alcanzado su capacidad máxima. Así pues, parece haber sorprendido a todos, excepto a los técnicos. Lo cual viene a corroborar que muchas de las críticas se hacen sin el rigor científico necesario, por lo que se diseñan escenarios tremendistas que luego, por ventura, no se cumplen. Por tanto, consideramos que la construcción de este embalse y de todos los que nos rodean en Extremadura son necesarios, e incluso se justificarían otros nuevos para no estar sometidos al albur de las irregularidades climáticas con pertinaces sequías inherentes a este territorio ibérico, por lo que muchos de los juicios vertidos por algunos ecologistas radicales cuando declaran que "la era de los embalses ha terminado y que en la actualidad no tienen razón de ser", manifestando que hay que buscar otras alternativas para no destruir el medio ambiente, no parecen tener sentido. Estimamos, que se trata de un argumento demasiado simplista y que se derrumba por su propio peso, resultando fácil de argumentar, partiendo desde una posición privilegiada como la que ellos viven. Entendemos, que hay que insertarse en la filosofía de desarrollo sostenible y el respeto en la medida de lo posible al entorno natural, pero sin olvidar que son las sociedades avanzadas las que disponen de un mejor nivel de vida y renta per cápita, situación ésta, que no les podemos negar a las regiones más pobres, ya no sólo de Europa, sino del planeta.

Reseñar asimismo, , sino que que esta gran infraestructura no se trata de un simple embalse cuya potencialidad no se limita a fines energéticos y reserva de agua trae consigo el fomento de actividades económicas, con especial énfasis en las actividades agrícolas, sin olvidar el comercio, donde se prevé un aumento de las perspectivas económicas y un mayor grado de desarrollo y sobre todo, el sector más beneficiado es el turismo, ofreciendo mejores condiciones de expansión, aprovechando el entorno que propicia el embalse y sus condiciones ambientales, unido a la explotación de la artesanía local.

Existe pues, la posibilidad a medio y largo plazo de desarrollar un clima de expectativas empresariales en Alentejo y por ende, en los municipios afectados en nuestro territorio, incrementando y diversificando las actividades económicas, y así generar una estructura de empleo, ya que existe una relación directa entre el desarrollo económico y empleo.

Concluyentemente, Alqueva y otros proyectos colaterales están superando la tradicional raya fronteriza que tanto aisló a lo largo de siete siglos a Portugal de España, para ser embriones de la cooperación y del desarrollo más allá de los propios límites estatales.