WEwl 24% de los alumnos sufre acoso escolar, con violencia física o psicológica, según un estudio realizado en la Comunidad de Madrid. Los escolares de 7 a 9 años, con un 42% de víctimas, son el segmento más afectado, por encima de los estudiantes de educación secundaria. Estas cifras difieren de estudios realizados en los años 2001 y 2002 en Cataluña y el País Vasco, cuyos autores consideraban que el problema se centraba en la ESO y con cifras más reducidas.

La discrepancia puede deberse a diferencias de método o enfoque, a un agravamiento o, quizá, a una mayor sensibilización después del caso Jokin . En cualquier caso, es interesante que se llame la atención sobre las agresiones verbales o físicas que reciben los niños. Tal vez sean más banales y, aparentemente, más inofensivas. Pero quienes las padecen están indefensos y su condición de víctimas les pueden marcar de por vida.

Subrayemos que la vigilancia ante los casos de malos tratos entre iguales y los mecanismos de conciliación para atajarlos deben empezar antes de la adolescencia. Aunque no aparezca en el debate de la política educativa, éste es uno de los problemas que realmente preocupan más a los padres.