Hace escasamente un mes, Pedro Sánchez exigía, desde la sala de prensa de Presidencia de la Junta de Extremadura, cedida para la ocasión por su fiel escudero Guillermo Fernández Vara como si del salón de su propia casa se tratara, la reforma inmediata del Sistema de Financiación Autonómica. Exigía Pedro Sánchez, que este tema no se demorase más.

Un sistema de financiación, paradojas de la vida, altamente criticado por Fernández Vara, a pesar de que fue él quien lo negoció con Zapatero. Pero fíjense ustedes lo que cambia el cuento en escasamente 30 días. Un mes más tarde, aquel que tenía tanta prisa para reformar el sistema de financiación, ahora dice que los dos años que le quedan no son suficientes para abordar este tema. ¡Anda! ¿Dos años era tiempo más que de sobra para Rajoy y, sin embargo, no es suficiente para Pedro Sánchez?

Sepan ustedes que le quedan dos años porque no tiene palabra, recordarán que dijo el pasado 24 de mayo que convocaría elecciones cuanto antes.

Pero más preocupante que el hecho de que se niegue a negociar la reforma del sistema de financiación autonómica, han sido sus declaraciones para acallar a la oposición. El presidente del Gobierno ha dicho que tomará algunas medidas para todas las comunidades autónomas. ¿Me explica señor Sánchez, qué significa «algunas medidas»? ¿Me explica cuánto nos va a costar a los extremeños los favores que le debe a los independentistas por hacerle presidente?

Y permítanme otra pregunta más, ¿se posicionará Fernández Vara a favor de Extremadura, o seguirá ciegamente a su secretario general, como ya hizo cuando rompió el acuerdo sobre financiación que ya tenía con el PP?

Solo espero, por el bien de los extremeños, que Vara cumpla su compromiso de ser más exigente con Sánchez que con Rajoy. Porque nos vamos haciendo una idea de por dónde van los tiros de esas «medidas», ya que en pocos días Sánchez ha levantado el control de las cuentas de la Generalitat y ha permitido que Torra reabra cinco embajadas.

Señor Fernández Vara, está tardando en reclamar al actual presidente del Gobierno, como hizo con el anterior.

* Asesora jurídica y diputada del PP